Cuento De Augusto Roa Bastos

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
caña dulce que va sacando de una pila. Al agacharse, el humo del cigarro se mezcla al vapor del rocío.
** -¡Pirulíí..., Pirulíí... ! ¡Eyú puée... ! -vuelve a gritar Eleuteria por el costado de laboca, urgiendo a alguien que tarda en aparecer. Sus manos viborean junto a las muelas cilíndricas reponiéndoles su mascada de hinchados canutos que caen del otro lado en bagazo planchado, casi seco. Elmosto gotea espeso y fragante de los cilindros de madera que gimen una vez a cada vuelta con un gemido cadencioso y soñoliento de eje de carreta, al girar el malacate del que tira un matunguitoapelechado y rengo.
** En la espuma rosada del amanecer que aún tiene coágulos de noche al borde de la islita boscosa, la mujer y el caballo se mueven como las figuras de un sueño que poco a poco vanadquiriendo consistencia y realidad. El chillido del trapiche sube y baja como un hueso roído bajo la piel de rumores píos y mugidos que los gallos hilvanan de rojos cornetazos, uno tras otro, cada vez másremotos. El horizonte invisible empieza a moler luz como el trapiche de Eleuteria muele la caña de la "cochesa", en la menuda zafra doméstica.
** Las ollas negras se van llenando lentamente. Elcaldo verde y espumoso atrae las lechiguanas del monte que zumban ávidas y mareadas en el olor azucarado. De las ollas o del bagazo van al lomo del caballejo cuyo cuero sarnoso, comida de uras y yatebús,se estremece al contacto de las trompetillas aladas. Mosto y keresa, pus y miel, humo, luz y vapor, movimientos, recuerdos, sonidos, hacen mezclados el espeso jarabe de la mañana que araña más que eltabaco la garganta de Eleuteria, Crisanto Alvarenga viudaré, que le dicen.
** -¡Pirulíí...! ¡Mita'í tepotí...! -vuelve a llamar roncamente más feliz que irritada contra el crío dormilón.
** -¡Yavoy, mamaíta...!
** El rostro atezado de Eleuteria sonríe en secreto. En la puerta del rancho aparece por fin un mita'í flaco y desnudo, con las greñas duras y las facciones aún adormiladas. Bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS