CUENTO DE COMEDIA

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
SALSIPUEDES
Julio Edgar Méndez
“Debajo de un árbol, detrás de tus sueños, habita el olvido. En medio del caos de tu alma, junto al séptimo sello, a la luz del ocaso, pegado al fracaso de ser un fracaso, duerme en silencio el león que es la noche”.
Así leía sus memorias en voz alta Polifemo Godínez, mientras sus mejillas se arrebolaban al calor de las más de cien velas con las que solíaalumbrar su carpa. Carpa mugrosa, carpa amarilla anclada a la tierra durante espacios cada vez más breves debido al poco auge del circo “Hermanos Godínez”, en pueblos tan miserables como el miserable espectáculo que presentaban. Atrás habían quedado los años de buenos artistas, gran fausto al desfilar por las calles de las grandes ciudades. Ahora se contentaba con sacar dinero suficiente para comeral día. Un payaso chimuelo y su ayudante, la mujer biónica, (con un ojo de vidrio y fea como robot); dos enanos que eran pareja gay; el domador de bestias, (así le llamaba él a las mujeres), cuyo temor a los animales era para dar más lástima que risa; el mago con su asistente, ambos alcohólicos irredentos; y su único amigo, un trapecista panzón con quien hacía mancuerna para volar por los aires,componían el elenco del circo. Dos ayudantes más se encargaban de alimentar a los mal alimentados animales: un oso flacucho, dos yegüas que alguna vez fueron blancas, cinco perritos dizque amaestrados, un elefante dormilón, una foca viejísima con cara de foco fundido, y la estrella de la noche, un méndigo león grandote y malvado cuya fiereza era proporcional al poco alimento que le daban y por esarazón se la pasaba dando vueltas y vueltas a su jaula esperando algún incauto que metiera la mano para poder completar su dieta. Todos los animales vivían en condición de animales.
El poco ingreso de la taquilla, la que era atendida por el hijo del payaso y la mujer biónica, apenas alcanzaba para mal comer los humanos, así que a los animales les echaban las sobras de la comida: bolsas de papel,servilletas usadas, huesos, y si acaso alguna vez, cuando las cosas se ponían mejores, hasta un trocito de pellejos para gato les echaban. Al león lo alimentaban con cuanto animalucho y bicho atropellaran o encontraran muerto en la carretera, al fin que para el hambre desmedida de la bestia, cualquier cosa era buena, y si no, pues ni modo, porque nunca se quejó. Así que Polifemo ya no esperaba muchode la vida, a sus cincuenta y cinco años con cinco meses y cinco días, hacía un recuento de su pasado y veía puros borrones. Ya ni se acordaba cómo llegó a cirquero. Pero como dicen en el negocio del espectáculo, el show debe continuar. Se acicaló sus pocos pelos, se metió en las mallas mugrosas de trapecista y encima se colocó una casaca tipo militar con medallas y toda la cosa, unas botas altascuyo brillo era debido a que eran de charol y no por limpias, una chistera negra con el raso remendado y unos guantes blancoamarillentos para completar el disfraz de anunciador. “¡Pasen a ver al león!, ¡pasen a ver al león!”, gritaba en la entrada de la carpa media hora antes de la función de las seis. A las ocho y media habría otra función y luego, a comer lo que se pudiera y mañana otra vez lomismo.
Este pueblo se llamaba Tipijapa, más conocido como Salsipuedes, debido a la fama de matones de sus habitantes, pero a Polifemo y compañía, les tenía sin cuidado porque igual que en otros tantos pueblos, a ellos nadie les molestaba, tal vez debido al hecho de que ellos tampoco molestaban a nadie. Ahí estaba en la puerta Polifemo gritando e invitando a la gente a pasar y quiso el destinopanzón, porque el destino nunca viene flaco, que esa tarde se llenara el circo a reventar. Era tal la excitación de todos al ver las gradas llenas, que se lucieron como nunca. El payaso Gomita y su esposa la mujer biónica, hicieron reír a todos con los madrazos que el payaso le ponía a su señora con un garrote de hule que sin embargo le dejó marcadas las asentaderas a la pobre asistente, pero todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento de grial y la divina comedia
  • Resumen novela cuento comedia Autores panameños
  • Cuento, Drama, Tragedia y Comedia
  • Tragedia, Comedia, Tragicomedia, Lírica, Cuento.
  • Comedia
  • Comedia
  • comedia
  • comedias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS