CUENTO DE LAS LAGUNAS DE VOLCAN

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

EL MISTERIO DE LAS LAGUNAS
DE VOLCÁN























INTRODUCCION
En un pequeño y alejado corregimiento de la altiva provincia Chiricana en las faldas del imponente y Majestuoso Volcán Barú, cuando en sus espesas selvas y montañas habitaban grandes mamíferos y especies aun no en extinción, su población de apenas unos miles de habitantes lo consideraban una semialdea olvidada del restode la civilización de la República de Panamá; Los cuales para comer y subsistir se dedicaban a la caza y a la pesca, aunado a la agricultura y ganadería.
Es a este tipo de pesca artesanal en donde se avoca en desarrollo de esta leyenda urbana del pueblo de Volcán. Pues en la finca de los HERMANOS JANSON’S, en donde fue creado en la década de los 90 un Humedal por el INRENARE nacen rodeadas demontañas y alejadas de cualquier fuente directa de agua LAS LAGUNAS DE VOLCAN, son consideradas un área natural de gran importancia tanto por su biodiversidad como por el hecho de que las mismas son el único humedal pantanoso que existe en las tierras altas de Panamá y el quinto de este tipo en todo la región centroamericana, están inmersas en una hermosura indescriptible y a la misma vez unpeligro inminente, ya que se encuentra en una zona de antigua caldera volcánicas, y su única entrada de agua es subterránea; es allí con una vegetación abundante y espesa, en donde los residentes de este pequeño pero espectacular lugar solían asistir con frecuencia a pescar y a relajarse en sus ricas aguas, acostumbrados así a pasar un día de campo con su familia.
Juan de Dios y Carlos son unos deesos residentes, que usualmente por la escases de trabajo y alimento con frecuencia realizaban las dos horas de camino desde el pueblo hasta Las Lagunas a buscar el sustento de por lo menos unos días.
Eran conscientes de las leyendas contadas por los lugareños sobre las muchas muertes por ahogamiento que habían ocurrido en el lugar, y más aún eran conscientes del peligro más grande que vivía enlas profundidades de aquellas aguas…. Sin embargo seguían asistiendo con regularidad, hasta que un día.


Juan de Dios y Carlos, dos amigo de la infancia los cuales habían crecido juntos y se consideraban más que hermanos, ambos ya eran hombres adultos y con familia.
Residían en la pequeña comunidad de Volcán, Distrito de Bugaba, Provincia d Chiriquí; Comunidad esta de apenas unos miles dehabitantes para esa época.
Con un clima inigualable de unos 17 grados centígrados, poseía un hermoso Volcán y selvas Vírgenes en todo su alrededor. Sin embargo por estar algo alejado de la evolución Política, económica y turística no era muy conocido entre los habitantes de del país.
Juan de Dios era el más esbelto y alto de los dos, al igual que el más diestro para la caza y la pesca, de tésmorena, cuerpo fornido y ojos claros, hombre admirable y honrado. Carlos un poco más bajo, de tés blanca, poco delgado y un poco más tímido para desarrollar las labores cotidianas que los ayudaban a subsistir, se apoyaba en su amigo del alma para llevar el sustento diario a su familia, sin embargo poseía toda la actitud y perseverancia para lograrlo.
Cada semana ambos emprendían como muchos el largotrayecto de dos horas que los conducía hasta la Lagunas de volcán, para llevar a casa dos de los peces que habitaban en estas aguas El BASS, pescado de carne blanca, sabor y textura suave, y con una boca grande, y la Carpa, un pez un poco más grande que El Bass con bastantes espinas y escamas, y con un peso aproximado de unas 30 libras, pero de carne un poco más insípida, introducidas al lugar porparte de exploradores norteamericanos; de igual manera habitaban en estas aguas un sin número de especias acuáticas, las cuales constituyen un verdadero misterio, ya que su llegada al ecosistema fue producto de las conexiones subterráneas del agua, tales como renacuajos, ranas, sapos, otra variedad de peces y aves.

Pero lo más significativo que acoge la atención, respeto y recelo a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento De La Laguna
  • CUENTO EL VÓLCAN ENFADADO
  • Cuento La Laguna Azul
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS