Cuento De Los Simbolos Patrios

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Don beto y nuestros símbolos patrios |

La clase de historia se trasladó a la sombra del añejo ahuehuete que como centinela cuidaba celoso las tierras de siembra que daban vida a la comunidad donde nos tocó nacer. En estas tierras vimos por primera vez la luz y aunque la comunidad no era numerosa, contábamos con una escuela, bueno no era siquiera un edificio como los de ahora sino queescasamente nos protegía de los rayos solares y de las tolvaneras que por hay de los meses de febrero y marzo se levantaban y no porque fueran tierras áridas sino que las semillas que a principios de febrero nuestros padres habían depositado en el arado una a una todavía no crecían como para retener la tierra que secaba el abrazodor sol.

Siempre he admirado la habilidad con la que dejaban caer dos otres semillas a un lado del surco que mi tío ayudado con la yunta hería la bondadosa tierra. 

Después de depositar las semillas y antes de continuar su paso, con el píe derecho las cubría y allí en silencio y en plena oscuridad a escasa una cuarta de profundidad empezaba el milagro de transformación y aquellas semillas en cuatro meses nos aportarían mazorcas que posterior a múltiples trabajoshabrían de darnos alimento y hasta algún sobrante que comercializado, unas veces al más puro trueque y otras obteniendo monedas y billetes, servían para cubrir nuestras necesidades, las que en realidad no eran muchas, así que puedo considerar que vivíamos completos, es decir; Felices.

Bueno pero el caso es que en aquélla calurosa mañana “Don Beto”, que era como le decíamos a nuestro profesor yaque resultaba más corto que decir todo su nombre, bueno su nombre completo nunca lo supimos solo lo conocimos como “Don Beto” si bien Él siempre se presentó como Norberto, “profesor Norberto” y ahí le paraba, nunca supimos sus apellidos, ni de dónde vino ni mucho menos su edad pero debe de haber tenido bastantitos años. 

Su debilidad era la Historia y cuando empezaba a tocar esa materia nos dabala impresión de que la recordaba tal cual la estuviera leyendo, aunque los maloras comentaban que la Historia la recordaba ya que tenía tantos años que era testigo ocular de muchos de los acontecimientos ya que siempre nos relataba en primera persona cualquier pasaje de la Historia sobretodo la relativa a nuestro querido México.

Don Beto nos inculcó; amor, respeto, veneración, admiración,fervor, pasión por nuestra tierra pero por sobretodo por nuestros Símbolos Patrios. 

Nos sentamos alrededor del enorme tronco del frondoso y amigable arbolote. Don Beto tenía predilección por una roca en especial y esa era su estrado desde donde ejercía un verdadero apostolado.

“Cuando salimos de Aztlán, lo hicimos con la idea de encontrar un designio sagrado que nos mostrara la victoria del biensobre del mal aún en condiciones por demás adversas. En realidad no teníamos ni la menor idea que el águila real que representa una presencia imperial y que conjuga poderío y belleza y que en su majestuoso vuelo observa un amplio campo tan grande como lo puede ser nuestra propia patria. 

En contraposición la serpiente simboliza lo rastrero, lo alevoso, lo hipócrita, lo traicionero, lo falso,lo engañoso.

El águila el bien, la serpiente, el mal. 

Y para completar el cuadro los raro de encontrar un ínfimo islote agreste y rocoso islote en el medio de un extenso lago donde solamente se arraigó una famélica penca de nopal elemento fundamental junto con el maíz de nuestros ancestros y poseedor de múltiples propiedades nutricionales y curativas fue utilizado como un verdadero manjarmuy saludable, además de haber sido utilizado como base para fabricar pigmentos e innumerables aplicaciones con fines cosméticos considerando que desde luego la coquetería en la mujer siempre ha existido.

La tradición nos dice que aquellos peregrinos eran formidables ejemplares en cuanto a su fortaleza pero además diestros en artes guerreras y que aún atados a una poste y provistos únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento simbolos patrios
  • Cuento De Los Símbolos Patrios
  • Cuento Simbolos Patrios
  • Cuento simbolos patrios
  • Simbolos Patrios Cuento
  • Cuento a los símbolos patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS