cuento de vida
Referentes a las técnicas:
•Son parte de la naturaleza humana.
•Se consideran producto de la invención y creación humanas.
•Representan una forma de relación entre los seres humanos con la naturaleza.
•Están vinculadas de manera directa con la satisfacción de las necesidades y los intereses humanos.
•Se desarrolla sobre la base de la comprensión delos procesos sociales y naturales.
•Las innovaciones toman como base los saberes técnicos previos (antecedentes).
•Sus funciones están definidas por su estructura.
•Su estructura básica está definida por el ser humano, la manipulación u operación de un medio y la porción del medio sobre la que se actúa para transformarlo.
•Pueden ser simples, como cuando se serrucha un trozo de madera, ocomplejas, como el ensamblado de autos o la construcción de casas.
Tecnología
Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.
Técnica
Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto deacciones, ejercidas por las personas para la transformación de materiales y energía en un producto.
Los gestos técnicos
Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etcétera, a partir de los órganos y gestos corporales alos cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte del sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. Apropiarse del gesto técnico no es sólo conocer cómo se manejan las herramientas, supone tomar conciencia de esos gestos técnicos, que se configuran como el primer paso en el proceso de mejorar o transformar los artefactos que son operados por las personas.Algunos elementos considerados para su caracterización son: a) el movimiento presente en el gesto; b) la potencia del gesto; c) la precisión del gesto; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Ejemplo de ello son los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etcétera, con la consecuente potencia, precisión y complejidad del gesto.
Lasacciones que incluyen al cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, son realizadas por el cuerpo humano, el cual es el elemento soporte de las acciones técnicas. Las acciones se pueden diferenciar: en acciones estratégicas, acciones de control y acciones instrumentales.
Las acciones estratégicas incluyen la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuaciónposibles que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones. Las acciones de control representan una interfaz entre las acciones instrumentales y las estratégicas; permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, por ejemplo, cuando se corta una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos de acuerdo con lo planeado, lo que implica lapercepción y el registro del efecto de cada gesto para corregir y reorientarlo, si es necesario. Las acciones instrumentales organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad.
Las técnicas simples o tareas
Son concebidas como la sucesión y conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo,por medio de las cuales un insumo es transformado en un producto. De manera específica, una tarea es el proceso más simple o unidad mínima de un proceso determinado, se desarrolla en el tiempo y es entendida como una sucesión o conjunto de acciones. Por medio de ella un insumo es transformado en un producto en su interacción con personas, artefactos y procedimientos. Las técnicas simples dan...
Regístrate para leer el documento completo.