cuento del capac ñan

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Capac Ñan y el hombre fantasmal
La idea que ronda una tarde.
Erase un siglo de gloria, los vastos imperios, y fuerzas de la naturaleza no impedían el paso de este pobre pueblo reprimido en orillas de cerros acantonados, y a su eterna presencia en cada conciencia de cada persona humana.
Oí que un tal Pachacutec quien había asumido el poder descaradamente, era el que prometía que estas tierrasse extendieran hasta donde los ojos nuestros no ven. A mi corta edad que no os quiero relatar no entendía el significado de esta hazaña sin sentido que no tenia rumbo para mi sino que, no mas a dar en un hoyo donde nuestra raza diminuta no podrá salir nunca más.
Esa tarde luego de oír los rumores me puse a pensar mirando el ocaso, si este gobernante sus palabras eran a edificarse, entonces yodebía ir a servirle y ayudarle en las guerras para ampliar el imperio.
En una mañana alta de los andes luego de la subida al trono de este, no dejaba la idea de que yo de alguna manera podría servirle, pues mi espíritu servicial la de un vasallo no dejaba de rondar vueltas en mi pobre pensamiento.
Lo conté a mi padre y una reprimenda que jamás iba a expulsar de gozo si no más verme alabado por milesy aclamado por ciento era de no terminar. Mi padre actuó esforzándome y preparándome para el día en que llagase a recorrer estos enormes valles y llegar a donde nadie había llegado, ese fue su sueño.
Igual hice con mi madre pero esta me abrazo y me dijo -Hijo este es tu mundo domínalo más cuanto tú quieras- estas palabras las tengo gravadas hasta el día de hoy.
Luego de unos años, desde ese díami pensamiento de que nuestra raza y cultura se iba a desvanecer, desapareció de mi mente.
Pachacutec y su promesa.
En una tarde de cosecha un hombre vino a mí, yo con un poco de timidez lo escuches, el hombre me dijo que si yo quería trabajar en la construcción de una imponente carretera la cual conectase el mundo entero, aquellas palabras derrumbaron mi ideología de navegar y corretear porel mundo.
Entonces no soporte esta tan descarada oferta y sale corriendo entre los pastizales de los andenes, no podía creerlo que me rebajasen tanto pues los sueños de mis padres se quedaron estancados.
Al final de este mes acepte la propuesta pues mis padres aceptaron por mí, luego salí con tal hombre junto con muchos muchachos de la aldea.
Muchos días pasaron pues perdí la cuenta y mesumergí en un mundo de no acabar.
Pues mi viaje no tenia donde terminar como no lo creía que hombres y mortales hayan llegado a construir tal camino, como pobre pensador me di con la grata sorpresa de que esto no solo iba interconectar al mundo mas sino esto no hubiese tenido sentido para mí.
Pero luego de bastante viaje por una carretera que no parecía para hombres sino para dioses nunca vi talclanificencia a una carretera que esta tan perfecta que hasta el dios Inti daba un respeto por esta, nos detuvimos en la casi última estación de descanso.
Esa noche me puse a pensar y di con la idea de que yo iba a formar parte de esta construcción tan majestuosa, al amanecer llegamos hasta donde han avanzado y sin más pensar me puse a jalar piedras, arar la tierra para mejor posicionamiento.
Cadaroca que ponía era para mí como un escalón a la gloria, unos maestros a cabo de la obra me miraban constantemente pero yo no los hice caso, y continúe con la labor de construir esta carretera para que eternamente permanezca y este escrito mi nombre ahí.
Mi rutina se tornaba costumbrista pues hacia todos los días lo mismo llevando, descargando, construyendo y regresando, y así rotaron los días ydías.
Pero una mañana cuando vino un hombre vestido con trajes que más parecía la tela más fina y menos pesada de todo el imperio, vino corriendo a una velocidad la cual yo superaba pero no di exclamaciones al caso. Tal personaje había venido de parte del Inca.
Conversando ese tema con mis compañeros me di con la grata sorpresa de que se hacía llamar Chasqui y que correteaba por todo el vasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPAC NAN
  • Capac ñan
  • CUENTO QHAPAC ÑAN
  • capac ñan
  • Capac Ñan
  • CUENTO DE qhapaq ñan
  • Nano
  • Nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS