cuento del charango quirquincho

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El Quirquincho que soñaba ser Charango

Cuento a la memoria de Don Eduardo Calderón Lugones y Don Oscar Alfaro.
Por Ernesto Cavour.
Había una vez un quirquincho que desde muy chiquitito sentíauna inmensa afición por la música.
Cada vez que pasaba un campesino arriero tocando su charanguito se le partía el alma escuchando aquellos melodiosos rasgueos.
¡Cuánto deseaba ser charango!, parallenar de alegría a todos los niños y a los pobres desconsolados. Quería ser un charango para mitigar las penas de los humildes y desprotegidos… No hacía más que pensar en ese destino, de ser algún día:un bonito charango.
Cuanta fue su esperanza, su devoción, sin perder nunca la fe. Tanto suplicaba a la providencia que esta lo escucho y decidió subvencionarle un curso de música para que aprendieraa ser charango.
¡Qué feliz estaba el quirquincho en el taller de música, con sus lecciones de canto y solfeo!
Los pajaritos eran sus profesores de solfeo, que cuando no modulaba su canto, lepicoteaban. El Burro, poeta y pensador más antiguo de la tierra, le enseñó la filosofía de los verdaderos cantautores; cuando sus pensamientos eran falsos, el burro lo pateaba. Su profesora de canto erala Llama, cuando plagiaba le escupía. El profesor de ritmo era el Granizo que cuando fallaba el compás, le cocachaba.
Y así, estudiando y estudiando llegó el día en que el quirquinchito se graduó demúsico profesional, dejando el taller de música convertido en un lindo charango.
Las tonadas, la mecapaqueñas, los tristes, las burrokhatinas y las k’lamapeadas le acompañaban.
Por tanto amor a lamúsica se introdujo también en la bohemia, impregnando en sus rasgueos sentimientos a melancolía sabor a chicha y engaños. Lloraba junto a los kaluyos y bailecitos.
Tanta vida, tanta ternura, tantoamor a su pueblo sin pedir nunca recompensa.
Pero tenía que comer y hacer de su arte una herramienta de trabajo para mal de sus pesares, y como todo buen profesional, empezó a buscar trabajo, con tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirquincho
  • el quirquincho
  • El Quirquincho
  • El quirquincho tejedor
  • El quirquincho andino
  • Ensayo De La Charanga
  • Musica Charanga
  • Charanga Y Su Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS