CUENTO EL ILUSTRE AMOR AN LISIS LITERARIO

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
LENGUA Y LITERATURA I.
LA MUJER EN LA SOCIEDAD VIRREINAL.
Poca información es la que nos brindan los textos escolares sobre las mujeres de la elite colonial que vivieron durante la época del Virreinato. Las imágenes más comunes las muestran amenizando unas fiestas características de su grupo social, las tertulias, o bien organizando el trabajo de una numerosa servidumbre, en las grandes casonascoloniales.
Estas tareas y actividades eran efectivamente propias de las mujeres de este sector social. Pero, además, ¿qué otras cosas hacían?, ¿cómo era el vínculo con sus padres y sus maridos?, ¿cuál era el modelo de mujer aceptado por su grupo social?, ¿qué educación recibían?, ¿con quiénes se casaban?, ¿podían elegir a sus maridos?, ¿acaso podían recorrer caminos distintos de los pautadossocialmente?
UNA VIDA CON ESCASAS OPCIONES.
"Aunque la mujer tenía derechos legales limitados (como el derecho a heredar), ninguna mujer [...] podía tener una profesión, porque se pensaba que era incapaz de cualquier tipo de vida fuera de su hogar. Para las mujeres de Buenos Aires sólo había tres opciones: el matrimonio, la soltería o la entrada en un convento de clausura. Por los informes de losviajeros que visitaron Buenos Aires sabemos que las mujeres que elegían el matrimonio o la soltería debían llevar una vida tranquila y cortés centrada en el hogar y en la iglesia. En sus hogares, y en las reuniones sociales, las mujeres no debían desplegar inteligencia, sino más bien brindar el toque amable a los invitados, ser capaces de una charla agradable y vivaz, de bailar danzas españolas yfrancesas, tocar la guitarra y cantar. Otra cosa que podían hacer las mujeres era tocar el arpa. Siempre iban bien acompañadas cuando salían de sus casas, y las bien educadas no se mezclaban con la gente "vulgar". [...] Aunque las invitaban a bailes, fiestas y tertulias, quedaban excluidas de muchas de las reuniones que abundaban en la vida social de los hombres."
Socolow, Susan, Los mercaderes delBuenos Aires virreinal: familia y comercio. Bs. As., Ed. de la Flor, 1991.
El casamiento entre un español y la hija criolla de un comerciante establecido constituía una ventaja mutua para el suegro y el yerno. El comerciante ganaba un yerno muy trabajador un compatriota, a veces hasta de la misma patria chica, que lo continuaría en sus negocios. (El hijo del propio comerciante en general estabamás interesado en seguir la carrera eclesiástica, militar o legal, todas profesiones más prestigiosas, si bien menos remuneradas.)
El joven candidato conseguía importantes relaciones de familia y negocios, una dote (que en ciertas oportunidades incluía una buena suma de dinero en efectivo) y una joven esposa que la daba hijos para perpetuar su nombre. El casamiento tenía un objetivo comercial y enla elección del favorecido no se le consultaba a la novia. Mariquita Sánchez de Velasco (Sánchez de Thompson), hija de un comerciante porteño, describe este proceso de la siguiente manera: ‘Un español llega a Buenos Aires para hacer fortuna Se convierte en comerciante (...) He aquí un candidato para casar a una de las hijas.
El padre arregla todo a su conveniencia Le cuenta a la mujer y a la noviaunos tres o cuatro días antes del casamiento (...) La pobre joven no se atreve a hacer la menor objeción. Una joven hermosa debía casarse con un hombre que no era ni atractivo, ni elegante, ni lindo y que por la edad podría haber sido su padre. Pero se trata de un hombre de juicios sensatos y buen olfato para los negocios’.
La edad promedio de la mujer al casarse era de 18 años; la de loshombres, que habían gastado primero ocho o diez años para establecerse en la profesión, era de 35 años.
Susan Socolow,“La burguesía de Buenos Aires en el siglo XVIII”. Bs. As. 1991

EL ILUSTRE AMOR – 1797 de Manuel Mujica Láinez en Misteriosa Buenos Aires(1951).
En el aire fino, mañanero, de abril, avanza oscilando por la Plaza Mayor la pompa fúnebre del quinto Virrey del Río de la Plata. Magdalena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis literario 1 cuentos
  • AN LISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • An Lisis Literario
  • El An Lisis Literario
  • An lisis literario de la obra
  • An Lisis Literario
  • An Lisis Literario Sashita
  • An Lisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS