Cuento "El Piano"

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El piano Hace veinticinco años, mientras paseaba con un sobrino por una calle de Matamoros, Tamaulipas, bajo un sol abrasador, divisé una casa en ruinas. Tenía dos pisos, estaba cubierta de grietasy graffiti y carecía de cortinas. Mi sobrino advirtió la forma en que yo veía la casa, así que al punto, sin exagerar su acento norteño —yo soy capitalino, aclaro—, me indicó que los Murguía habíanconstruido la propiedad y la habían habitado durante ochenta años, hasta que tragedias diversas acabaron con todos ellos.
Dichas tragedias tuvieron que ver con un piano finísimo traído de Alemania,que sería tocado por Eulalia, primogénita de no sé qué generación de los Murguía. Ella se había enamorado del instrumento en Berlín y, tras empeñarse en tenerlo, su padre lo adquirió y lo mandó aMéxico. Eulalia tomaba a la sazón lecciones de piano, pero resultó que sus maestros dejaron de ser necesarios una vez que el piano llegó. Fue como si el instrumento tuviera algún poder incomprensible quevolvía virtuoso a quien lo tocara. El caso es que, por años, Eulalia no hizo más que tocar el piano; interpretaba piezas de todo compositor imaginable, ya fuera fácil o difícil, y desatendía otrosaspectos de su vida, como, por ejemplo, el sentimental. Tuvo pretendientes, pero a todos los rechazó sin haberles prestado mucha atención, pues el piano estaba antes que nada. Hubo un galán que se jurótenerla a cualquier precio; él advirtió que el obstáculo a vencer era el piano, así que decidió destruirlo; aprovechó una breve salida de todos los Murguía para infiltrarse en la casa, llegar al cuarto demúsica y, hacha en mano, pretender destruir el instrumento. No sé sabe qué pasó, pero el hecho es que el piano permaneció intacto, mientras que el vándalo acabó en una esquina, partida en dos lacabeza por un hachazo.
El evento tuvo mucha difusión; jamás se explicó lo que pudo haber pasado, pero a Eulalia sólo le importó que su piano se mantuviera a salvo. El asunto del pretendiente se olvidó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento el piano viejo
  • El piano
  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS