Cuento la noche que volvimos a ser gente

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Melanie De La Rosa 12-2 Sra. Colon
I. Nivel de ubicación del texto en su momento
A. Datos biográficos del autor
José Luis González (1926-1997) fue un escritor puertorriqueño nacido en Santo Domingo, considerado uno de los más importantes intelectuales puertorriqueño de su generación por sus ensayos de interpretación nacional. Su obra es fundamental para entender la realidad e historiaaustraliana del siglo veinte.
José Luis González nació en Santo Domingo, República Dominicana, de padre puertorriqueño y madre dominicana, y murió en México en 1997. Aunque siempre se consideró puertorriqueño, vivió en México desde 1943 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado enFilosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM impartió cátedras de Literatura Iberoamericana y Literatura y Sociedad. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia. Ensayista, narrador y periodista, José Luis González recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premiosnacionales en Puerto Rico.
B. Visión de mundo que fundamenta en la historia o sucesos narrados
En esos momentos de la historia donde se narra el cuento ocurre un cambio en la estructura social y económica de Puerto Rico producto de la subida al poder del Partido Popular Democrático en 1940. Comienza la industrialización, Se abandona la actividad agrícola, Comienza la emigración masiva del campo a laciudad, Surge una clase proletaria urbana que se iniciara en los arrabales de la zona capitalina, Domina una insuficiencia de trabajos, Resurge una emigración, esta vez a la urbe neoyorquina.
C. Corriente literaria a la que pertenece a la que pertenece el autor
El autor José Luis González pertenece a la corriente literaria del realismo social.
D. Valoración de la obra
El cuento tiene unsignificado muy emotivo y realista en cuanto que lleva el mensaje claro de cómo en realidad viven muchos de las personas adultas olvidándose de pequeños detalles especiales que tenemos en nuestro alrededor, de sus propias familia y patria por la ajetreada vida que llevan, así el autor lo allá escrito en la época de los 40 y 50 este cuento se asemeja mucho a lo que vivimos hoy día con los mismos problemaseconómicos, social y de emigración hacia los estados unidos por la situación del país. Pero sin duda me fascino el cuento, es una obra muy interesante donde siempre debemos recordad no dejar de ser quienes somos y cuáles son nuestras culturas. Demostrarles a las personas que el ser Puertorriqueños nos orgullece y no debemos esperar que pase algo para valorar las cosas.
II. Nivel semántico
A. Temaprincipal
El tema principal de esta obra es que no debemos olvidar lo que somos y de dónde venimos. El autor trata de decirnos que nunca debemos olvidar nuestras raíces, además como la población emigra hacia otros países donde se ve el deseo de progresar y luchar para el bienestar de los suyo y como la nostalgia invade su alma y el deseo de estar con sus familiares en su patria natal.
B. Temassecundarios
La familia- esposa del narrador y su hijo
Desigualdad- Prejuicio y discrimen que tenían los americanos con las personas puertorriqueñas (latinas).
 La emigración- El narrador emigra con su familia deseando en los estados unidos seguridad, crecimiento profesional y bienestar para su familia.
III. Nivel de los hechos
A. Asunto
 Este cuento comienza con un puertorriqueño en la ciudad deNueva York que le está contando a un amigo lo que ocurrió el día del apagón mientras bebían unas cervezas. El punto culminante es cuando el hombre y Trompoloco quedaron atrapados en el tren mientras por otro lado, su esposa está a punto de dar a luz. Finalmente cuando logra salir del tren llega a su hogar después del parto de la mujer, el hombre sale a la terraza donde hay un grupo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento La Noche En Volvimos A Ser Gente Por Stacy
  • Analisis Del Cuento La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS