Cuento Latinoamericano

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
En el México colonial y aún en la actualidad, la Llorona es una mujer que se aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con cabello largo y vestida de blanco, llamando confuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos.
Yólotl González Torres, Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica 
Deambula por las calles apenas cae la noche. Con el rostro cubierto por unvelo ligero, delicado ante el más sutil soplo del viento; con su cabello largo y negro. Tiende los brazos al cielo con angustia, desconsuelo; los agita en el aire y lanza un grito desgarrador que erizala piel del pueblo. ¡Ay! ese lamento apoderándose de la noche, del silencio. Emergiendo a lo lejos para desvanecerse en el otro extremo. ¡Ay! ese lamento que da miedo. A su paso las mujeres cierranlas ventanas, encienden velas y oran; largos susurros de oraciones deja al doblar la esquina ese lamento. Por cada calle y frente a cada puerta, con su vestido blanco, gimiendo, llora a sus hijosmuertos. Al final, de rodillas y como besando el suelo, remata con el grito más doliente; un alarido largo y penetrante. Después se va, en silencio, y en la orilla del pueblo se pierde, deja tras de sí, enel aire mismo, su congoja y un agudo olor a muerte. 

  
La llorona o la desesperanza de un pueblo 
La Llorona es una de las leyendas con más fuerza en nuestro país. Hoy día su presencia siguecausando tanto pavor como hace siglos. La gente del pueblo no duda en afirmar su existencia e incluso los más instruidos temen objetar algo ante quien afirma haberla visto, pues está tan imbuida en elpensar del mexicano que forma parte misma de su existencia y se le otorga el carácter de realidad. 
La Llorona surge en la Colonia. Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos, tanto, que sepierden en los mitos prehispánicos y se funden en diversas representaciones de diosas madres. 
Tenemos un gran número de versiones sobre su presencia y lo que la obliga a lanzar ayes lastimeros por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos
  • Cuentos latinoamericanos
  • Cuentos Latinoamericanos
  • cuentos latinoamericanos
  • Cuento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS