Cuento: los hombres gigantes

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
(Hombres gigantes)

Mientras mi madre “Madús” me entretenía con historias espeluznantes de la región desempacaba de su memoria de grabadora única, mis dedos hábiles creaban serpenteantes tejidos dehuano, material utilizado para la elaboración de sombreros, que se iban apilando sobre el piso como si fueran nidos de adormiladas víboras. La historia seguía su camino y mi mente se desbordaba demiedo y fantasía propia de un niño que se alimenta de su imaginación para vivir en el limbo de la recreación, medicina para la pobreza.
Mi madre me contaba que en épocas remotas se aparecían porlas calles nocturnas de Calkiní unos seres monumentales como el cíclope de Homero. Estos monstruos se distraían en espantar a los trasnochadores. Se les aparecían en una esquina con las piernasentreabiertas para invitar al desvelado a cruzarlas sí se quería salvar, lo que nunca pasaba, pues el que se animaba moría despanzurrado. Si se regresaba en sentido contrario de nueva cuenta seencontraba con el gigante, parecía poseer el don de la ubicuidad ¿Cómo se salvaba? Nunca se dio la razón. Lo único que se sabe es que era un ser que a todos atemorizaba.
Estos espantos se mencionan enel libro de Los Cantares de Dzitbalché. Como puede advertirse es una creencia ancestral y que aún se conservaba en la memoria de mi madre a través de la tradición oral. A veces me daba la impresión deque mi mamá había heredado de sus antepasados la misión de guardar la memoria histórica del pueblo en donde nacimos. Sabía aunque en retazos el Popol Vuh de los mayas quiche, el Códice de Calkiní yde pilón, Los Cantares de Dzitbalché.
En ese libro se narra la existencia de hombres gigantes con siete cabezas que se paseaban por todo el Mayab mucho antes de la aparición de los primeros hombres demaíz. Estos monstruos llamados hua-paach’oob se dedicaban a espantar a los rezagados nocturnos formulándoles preguntas indescifrables para poder salvarse y que al no obtener respuestas acertadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A HOMBROS DE GIGANTES
  • como se transforma el hombre en gigante
  • Cuento el gigante egoidta
  • ENSAYO DE HOMBRO DE GIGANTES
  • analisis del cuento la tortuga gigante
  • Cuento El Pajaro Gigante
  • cuento: mi hombre
  • El gigante egoista y otros cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS