Cuento Manzanita

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Todo comienza cuando llegan las manzanas del Norte a la frutería. Manzanita, entre las criollitas que traen en saco y burro, se sentía desplazada, “se mordía los labios y se tragaba sus lágrimas ensilencio”, mientras las norteñas se agotaban, eran las preferidas por el consumidor... Así inicia el drama de una jugosa y dulce protagonista de cáscara roja, historia surgida de la pluma de JulioGarmendia, escritor y cuentista nacido en el estado Lara, el 9 de enero de 1898. 


Para Elsa Cedeño, psicopegoga, es una obra “hermosa”. 


“A mí, particularmente —opina la cuentista—, Manzanita nosdice que cada persona debe estar contento consigo mismo. El mensaje es de aceptación. Aún cuando, en circunstancias, los seres humanos, por su posición social o apariencia, parezcan mejores que otros.Pienso que también nos transmite un mensaje nacionalista, de que lo nuestro es lo mejor”. 


Julio Garmendia, a través de Manzanita, nos brinda la oportunidad de disfrutar de una obra divertida en pocaslíneas, de vivir la aventura en una frutería que podríamos comparar con nuestro mundo. Es decir, sucesos como el de la protagonista y sus amigos ocurren en el mundo real. Y es, precisamente, en esoque Elsa Cedeño nos invita a pensar ¿habré vivido lo de Manzanita? ¿Me puede suceder? ¿Conozco a alguien que le ha ocurrido lo mismo? 


“Intenten ponerse en la piel de los personajes, situarse en sulugar. Miren el cuento desde el interior del cuento mismo. Invito a los pequeño lectores a sentirlo, a imaginarse la frutería y los amigos que rodean a Manzanita”, refiere Cedeño. “Hacer un paralelismoentre las frutas criollas y las personas. “Aunque no tiene moraleja directa, brinda mucho aprendizaje”. 


Éste y otros cuentos de Garmendia, son como considera el prologista de edición La Tuna deOro, Oscar Sembrano, permiten que los lectores tengan ocasión de mirarse en ellos como en un espejo mágico”. 


Al final de la historia, tras vivir página tras página lo trágico, lo humorístico y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento La Manzanita
  • la manzanita (cuento) Resumen
  • Reflexión Cuento venezolano (La Manzanita)
  • Cuento el manzanito del jardin
  • Manzanita
  • Manzanita
  • Manzanita
  • triptico manzanita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS