Cuento Policial

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCION:

El tema que nos toco es el cuento policial en el cual hablaremos sobre policías, ladrones, detectives, casos sorprendentes, de los cuales hablaremos más adelante.











DESARROLLO:
Origen
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón queexplica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así,en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecido por la investigación científica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resueltopor la lógica.

El cuento policial es una narración de estructura invariable (que no puede trasgredir sus reglas), cuyo tema esencial es el crimen. Por otra parte, existen dos tipos de cuentos policiales (o de novelas policiales):el policial clásico o de enigma y el policial negro.
Es válido resaltar q el cuento policial es uno de los textos más generosos con el lector, ya que este comparte conel detective la narración las pistas y los enigmas que rodean al crimen e incluso conjeturas sobre la identidad del malhechor.
Los orígenes del policial clásico o de enigma:
Se considera como el creador del género policial al escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849), con sus cuentos Los Crímenes de La Calle Morgue, La Calle Robada, y El misterio de María Roget.

También compone alfamoso detective C. Auguste Dupin, un gran razonador que utiliza extraordinarios métodos de deducción para resolver los delitos.
El continuador de Poe es el escritor ingles Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930). Incluso su personaje más conocido, el detective Sherlock Holmes, esta inspirado en el Dupin de Poe.
También la autora inglesa Ágata Christie (1891-1976) realiza una obra de enormerepercusión en el género policial con su inflexible investigador Hércules Poirot, personaje similar a Dupin y a Holmes.
Los orígenes del policial negro:
Alrededor de 1920 aparece en los Estados Unidos un tipo de policial con características propias: el Thriller. Los autores más importantes de esta variante del policial son Dashiell Hammett, creador del detective San Spade, y Raymond Chandler, con sudetective, Philip Marlowe. Estos personajes, a diferencia del educado Holmes o del caballeresco Dupin, que investigan “por amor al arte”, son personas duras que trabajan por dinero.
Las Diferencias entre el policial clásico y el negro:
A) Policial clásico va del efecto a la causa investigación: Provoca curiosidad.
B) Policial negro va de la causa al efectoinvestigación: provoca suspenso.
A) El efecto es el crimen cometido; la investigación es la búsqueda de las causas.
B) La causa puede ser una joya que todos buscan y los efectos son los delitos que se cometen para obtenerla. (Por ejemplo, en la película El Halcón Maltes, del director norteamericano John Huston, basada en la novela de Dashiell Hammett.)

1) El policial clásico eldetective suele ser invunerable.
2) En el policial negro el policial negro el detectiv puede terminar pero o hasta muerto.

3) El el policial clásico tiene dos historias:
-La historia del crimen
-La historia de la investigación
4) El policial negro tiene una sola historia: Los delitos y la investigación se interrelacionan en la acción.
5) El policial clásico hace de la deducción una suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento policial
  • El Cuento Policial
  • Cuento Policial
  • El Cuento Policial
  • Cuento policial
  • El Cuento Policial
  • Cuento policial
  • Cuento Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS