Cuento popular rumano comparado con cuento popular español.

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Mitología popular y folklore rumanos

ÍNDICE

· Introducción: 3

· Parte rumana: 3

· Parte comparada: 4

· Conclusiones: 5

· Bibliografía: 7

- INTRODUCCIÓN

El trabajo consistirá en comparar un cuento popular rumano (Juventud sin vejez y vida sin muerte) con un cuento popular español (Blancaflor), que en este caso, no se limita sólo aEspaña, sino que abarca buena parte de Europa, con muchas variantes del cuento dependiendo del ámbito geográfico en el que nos encontremos. Debido a las diversas variantes que existen de éste, he elegido la versión que aparece en la compilación de cuentos populares hecha por José María Guelbenzu, existen muchas versiones por Internet de este cuento, con distinciones a veces más significativas queotras, me he decantado por este puesto que me ha parecido que era el que más elementos en común tenía con el cuento rumano.

- PARTE RUMANA

En la parte rumana tenemos el cuento de Juventud sin vejez y vida sin muerte, este cuento narra la historia de un rey y una reina que no conseguían concebir un hijo, cuando al fin lo consiguen, con ayuda de un viejo sabio, les anuncia que su hijo no lestraerá la alegría que esperan, a pesar de esto, la reina queda al fin embaraza.
Pero antes de nacer, el niño comenzó a llorar en el vientre de su madre, y el padre, desesperado, le prometía todo lo que estaba a su alcance con tal de que dejara de llorar, hasta que le prometió una juventud sin vejez y una vida sin muerte. Una vez que el recién nacido escuchó tal promesa, accedió a dejar de llorar ynació.

Así comienza el cuento.
Este cuento, es el cuento rumano por antonomasia.
Muchos de los cuentos populares giran en torno al concepto del tiempo. El Făt-Frumos desea parar el tiempo para sí mismo, esto es algo muy común en la literatura rumana, un deseo de príncipes y emperadores.
El destino del “príncipe” se decide en el momento de nacer. Las personas que rodean el parto son las quese dan cuenta de su destino, o las que pondrán trabas a lo largo de su vida, provocan un destino positivo o negativo.

La presencia numérica también es importante, la repetición del número 3 o de alguno de sus múltiplos: 6 semanas que tarda en limpiar las armas, 3 días y 3 noches que tarda en marcharse. 15 son los años con los que emprende la aventura iniciática (es un viaje de ida y vuelta), y 3son los lugares y las pruebas que ha de pasar hasta llegar al Castillo de la Juventud sin vejez y la vida sin muerte. 3 son también las hermanas que allí habitan, y se casa con la tercera de ellas.

Es un protagonista sin nombre, de esta forma, cualquiera podemos identificarnos con él.

La aventura comienza al amanecer, el Făt-Frumos va hacia oriente, hacia el sol, que es la iluminación, ydeja atrás el ocaso (que se podría asociar con la muerte). Aquí hay una contradicción, cómo alguien que pretende vencer al tiempo se adecua a él.

Los animales guía: el caballo y el conejo. El caballo es un guía y un consejero sabio, aparte del símbolo de la velocidad (velocidad contra el tiempo) aparentemente, no tiene las cualidades deseadas, sin embargo, se convierte en el compañeroindispensable para el Făt-Frumos. En algunos diccionarios de símbolos he encontrado al caballo como “el ser que ve en las tinieblas y conduce a su amo a través de ellas”. Y eso es, efectivamente lo que hace el caballo del Făt-Frumos.
El conejo guía provoca el viaje de vuelta.
Finalmente, la nostalgia por sus seres queridos le lleva a la muerte, que le espera en el baúl donde buscó las ropas de su padrepara el viaje del que no habría de volver.

- PARTE COMPARADA

Mientras que en el cuento de Juventud sin vejez y vida sin muerte lo que se busca es la inmortalidad, en el cuento de Blancaflor, lo que impulsa el viaje es la pérdida del alma del protagonista.
Ambos cuentos comienzan con una promesa, una promesa que se ha de cumplir y que es el principal motor de la historia. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento popular
  • Analisis comparativo del cuento popular caperucita roja
  • El cuento popular en la literatura
  • cuento popular
  • Cuento Popular
  • Análisis Simbólico Cuento Popular
  • EL GATO CON BOTAS, cuento popular
  • CUENTO POPULAR : El anillo de Giges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS