Cuento Simbolos Patrios

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Hace unos días, mi padre me conto como mi familia paterna pasó el proceso de la creación del Himno Nacional Mexicano y fue más o menos así:
Después de la guerra de independencia hubo variosintento por apropiarse de un Himno para la patria el primer intento fue de José Torrescano, que a pesar de que fue inspirado en el Plan de Iguala no le agrado ni al pueblo, ni al gobierno. Los intentos pordefinir el Himno Nacional continuaron por parte de otros ciudadanos tales como José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga, José María Heredia y otros, sin éxito en laexaltación de virtudes sobre políticos héroes del momento. También La Academia de San Juan de Beltran sacó una convocatoria no solo para el interior del país, sino que también para el exterior; hubo doscomposiciones que gustaron a los jueces, pero que nuevamente fueron rechazadas por el pueblo.
Hasta que el 12 de Noviembre de 1853, el presidente, en aquel entonces, de mi país, Antonio López deSanta Aana, convocó a un concurso para escribir la letra y la música de un «Himno a la Patria». Las personas que quisieran participar tenían un plazo de 20 días para entregar las partituras o letras ymeter sus papeles.
Mi abuelo que tenía un gran amigo que era escritor, Francisco González Bocanegra, el era uno de los mejores poetas en aquel entonces. Cuando salió la convocatoria mi abuelo lepregunto el por qué de que no se inscribía pero él no se animaba, que porque según el escribir poemas a la mujer amada era muy diferente a escribir la letra del himno de una nación; a fuerza de insistirsu prometida, Guadalupe González Pino se unió a la causa y después de dejarlo encerrado en un cuarto con la amenaza de que no saldría hasta que entregara una composición para él concurso suprometida, Guadalupe González del Pino y mi abuelo lo lograron, y después de 4 largas horas, Francisco, les pasó, por debajo de la puerta, una hoja con el que sería el próximo Himno Nacional Mexicano. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento simbolos patrios
  • Cuento Simbolos Patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Cuento De Los Símbolos Patrios
  • cuento de los simbolos patrios
  • Cuento de símbolos patrios
  • Cuento simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS