Cuento terapeutico para niños

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INS-127-1207-L Fecha de elaboración: diciembre 2007

Libro ilustrado dirigido a los hijos de personas con enfermedad mental. Texto e ilustraciones de Vera Eggermann, basados en una idea de Lina Janggen, VASK (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) de Suiza. Con anexo del Dr. Gianni Zarotti, director de la Clínica de Psiquiatría Infantojuvenil Neuhaus de Berna.

Mirad:éste es Fufú.
Fufú vive con Mamá Zorro y Papá Zorro en la casa de la seta, en la primera planta. En el bajo vive la señora Calibre. En el ático, el señor Can. El jardín es ideal para jugar, sobre todo con Leo y Mimí, que son los amiguitos de Fufú.

La mamá de Fufú sabe preparar pasteles muy ricos
y hacer malabarismos con cinco pelotas a la vez. El papá de Fufú cocina muy bien y es un zorro muylisto que lee y escribe mucho. A menudo también juega al bádminton con Fufú.

Eran muy felices.
Hasta que un día, de repente, Papá Zorro se puso aquel extraño abrigo verde. Desde entonces todo ha cambiado. Ya nada es como antes. Fufú no comprende lo que ocurre.

Cuando Fufú quiere jugar con papá, éste refunfuña cosas sin sentido o empieza a gritar: «¡Ocuefan tuko!» Entonces Mamá Zorro dice:«Papá necesita tranquilidad». Así que ahora es Papá Zorro quien hace ruido, y no Fufú. Para Fufú todo es muy desagradable.

A veces Papá Zorro deja de hablar.
Entonces se pone muy triste, y a Fufú le gustaría poder ayudarlo. La señora Calibre opina:«¡ A papá Zorro le falta un tornillo! » Pero no es cierto. Fufú ha mirado en la caja de herramientas que papá guarda en el armario y allí estántodos los tornillos, muy bien ordenados.

Para Fufú todo va muy mal.
Por si fuera poco, también Leo ha empezado a comportarse de repente de un modo extraño.Ya no quiere jugar en casa de Fufú. Y como no viene Leo, tampoco lo hace Mimí. Leo dice que Papá Zorro se lo va a comer. Pero eso no va a ocurrir. ¿O tal vez sí? A veces también Fufú siente algo de miedo de papá. Desde hace poco, también lamamá de Fufú tiene un comportamiento extraño. A veces dice: «Papá está durmiendo». Pero Fufú ha visto que papá está en el jardín,corriendo hacia atrás con su abrigo verde ¡y con una bolsa de la compra en la cabeza! «¡Si por lo menos Mimí y Leo no lo vieran! ¡Qué horror!»piensa Fufú.

Fufú se siente muy solo.
¿Y sabéis lo que ha hecho? Fufú se ha fabricado un papá nuevo de cartón y lo estácoloreando con acuarelas. Con su nuevo papá de cartón, Fufú puede volver a reír y a jugar. Casi como antes. Y el nuevo papá de cartón ha tenido una idea excelente.

El papá de cartón dice:
«En el jardín está el señor Can. Ha recibido la visita de la señora Liebre y de su hijita Lilí. Están jugando al bádminton. ¡Ven, vamos a preguntarles si puedes jugar con ellos! Les explicaremos que tu verdaderopapá está un poco extraño últimamente y que necesita tranquilidad». «¡Claro que puedes jugar con nosotros!» responde el señor Can. Y la señora Liebre asiente sonriendo. Los cuatro juegan juntos hasta la hora de la cena. «¡A comer!» grita la mamá de Fufú desde la ventana. Hoy hay ensalada de patatas. Pero a Fufú no le apetece comer ensalada de patatas. Fufú prefiere comer en casa del señor Can. «Por supuesto, que puedes comer en casa» dice el señor Can.
«Hoy tenemos pizza.» Después de la cena, el señor Can dice riendo: «¡Pero tendrás que volver a tu casa para dormir!» La señora Liebre y Lilí también se van ya a casa. «¡Buenas noches, Fufú! »le desean los tres.

Pero para Fufú ésta no es una buena noche.
Fufú tiene miedo y está triste. Llama a mamá y ella se acerca a la cama. «¿Porquépapá está tan raro?» pregunta Fufú «¿Y porqué lleva siempre ese abrigo verde? ¿Es por mi culpa?»

Mamá Zorro acaricia el pelo de Fufú.
«No, Fufú, tú no tienes la culpa. Papá está enfermo. La enfermedad de papá está en su cabeza. Es algo complicado. Pero el doctor Búho lo puede ayudar. Para eso papá tendrá que ir con él a la clínica». «¿Y qué es esa clínica?» quiere saber Fufú.

«Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos para niños
  • Cuentos para niños
  • cuento y canciones para niños
  • cuentos para niños
  • Cuento pequeño para niños
  • la palomita cuento para niños
  • Cuentos para niños
  • Cuentos para niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS