cuento terapeutico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El método de escribir cuentos terapéuticos
Mtra. Marta Campillo Rodríguez
Fac. Psicología Xalapa
Universidad Veracruzana*


Escribir cuentos para ser utilizados en la psicoterapia infantil, es diferente de escribir una historia con una trama, requiere que el cuento incluya a los elementos terapéuticos: el lenguaje indirecto, metáforas e historias que generen la imaginación y lacreatividad. El proceso consta de varios pasos.
Dentro de los elementos se encuentran:
El objetivo del cuento, el cual contendrá la meta o metas que se desee propiciar después de que el niño escuche ese cuento. Así el objetivo puede ser amplio o general como sería algún aspecto que le permita la generación de alternativas cuando el niño este enfrentando un problema.
El objetivo del cuento puede estaren relación a la solución del problema que presenta el niño o también puede estar en relación al proceso de vida, puede seleccionarse de tal manera que sea algo que al ser logrado permita poder resolver alguna parte o cambiar la manera de ver o de sentir el problema para el cual se diseñó el cuento.
Un ejemplo de objetivo para un problema infantil de miedo a los nuevos cambios en la vida sería:“lograr que el niño descubra a través de la metáfora como él está preparado y tiene en su fisiología y en sí mismo la manera de enfrentar los cambios”. Otro ejemplo sería, en un cuento para ser leído al niño hospitalizado, lo cual puede producir muchos efectos psicológicos (miedo, ansiedad, dolor, depresión) el cuento puede referir en su objetivo alguno de esos aspectos por ejemplo el valor paraenfrentar tiempos difíciles, contener alguna visualización para la autocuración o alguna metáfora del proceso de sanar, con lo cual el objetivo sería: El niño hospitalizado logre adquirir habilidades metacognitivas para la utilización de su imaginación en el proceso de sanar, o encontrar maneras de identificar como se expresa el tener valor para enfrentar el proceso de estar enfermo.
El segundoelemento, la metáfora que se emplee en el cuento, puede contener una historia que se desenvuelva con diferentes niveles, con una implicación positiva, esto es, la meta que se quiere lograr se desarrolla en la trama y por lo tanto, su mensaje indirecto enfoca ese proceso que se requiere para abrir el proceso hacia otras alternativas en la manera de cómo vivir el problema. Además al incluir elementos delos procesos psicológicos involucrados en la resolución del problema y que pueden clarificarse si el cuento en su trama incluye la realización de un dibujo o un ritual (Mills, 1999).
Otro elemento importante es la trama de la historia que se desarrolla en el cuento puesto que es ahí en el movimiento que tienen los personajes donde pueden estar implícitos las alternativas y las nuevas relacionespara enfrentar o resolver el problema. La manera en que se conceptualizan los procesos humanos se refleja en la selección de maneras de presentar el contenido de la trama.
Los modelos psicológicos desde los cuales se conceptualizan los psicotrastornos y el desarrollo infantil son muy importantes puesto que generalmente las metáforas seleccionadas reflejan los aspectos que se priorizan de dichosenfoques y lo que se propone como proceso a seguir en la elaboración del problema. Así existe una relación estrecha entre la conceptualización teórica de la etiología de los trastornos y el contenido de las metáforas.
Los enfoques propuestos aquí se basan en la Narrativa y en la Hipnosis Ericksoniana. La Narrativa propone como eje central a la historia, la cual centra al relato como la partefundamental que nos permite explicarnos la experiencia vivida, y desde el cual podemos organizar lo que vivimos. Además se basa en la construcción social de la identidad, de tal manera que lo que concebimos como “yo” es generado en la negociación de las relaciones, esto es, lo que nosotros reconocemos acerca de lo que somos como personas ha sido generado en las relaciones sociales que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento terapeutico para niños
  • Cuentos terapeuticos
  • El Cuento Terapeutico
  • Cuento Sobre Acompañamiento Terapeutico
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS