Cuento

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
.1 Cuento
El uso del cuento dentro de las sesiones de terapia de lenguaje y aprendizaje parte principalmente de dos corrientes; el Constructivismo y el Lenguaje Integral que a continuación se describen:

Constructivismo: propone que en la comprensión lectora y la redacción de textos es necesario ayudar a los alumnos a desarrollar esquemas de conocimiento apropiados para los textos que leen yescriben. Esto implica desde los contenidos, pasando por el vocabulario, los usos explícitos e implícitos del lenguaje hasta la función tanto del lector como del autor. (Tierney, 1983)

Lenguaje Integral: incorpora los elementos fundamentales del constructivismo y el contexto social en que ocurren los aprendizajes. Además valora las funciones que tiene la lengua escrita en los diferentescontextos en que se mueven los educandos y en el que se construyen sus conocimientos. El lenguaje es considerado como un proceso que involucra el desarrollo cognitivo, semántico y social. Los procesos del lenguaje oral y el lenguaje escrito están íntimamente ligados; el uso del lenguaje oral promueve el desarrollo del escrito y el lenguaje escrito promueve el desarrollo del oral. (Goodman, 1986)

El usode cuentos dentro de la terapia es benéfico ya que pueden ser utilizados en cualquier nivel de desarrollo, desde aquellos que tienen poca consciencia del mundo físico y social más allá de su propio cuerpo, hasta aquellos que fracasan académicamente por fallas sutiles del lenguaje. Los cuentos proveen un mayor nivel de estabilidad que el juego y otras actividades en las que el momento no puedeser capturado, esto se debe a que el texto y el dibujo proporcionan un contexto estable y redundante que perdura en el tiempo para fomentar la discusión y el aprendizaje; permitiendo también que los mismos eventos sean discutidos en distintos niveles de abstracción o comprensión durante las actividades o incluso durante días.
La estabilidad de dibujo – texto, el contexto repetitivo y laflexibilidad para que con el mismo material, la información sea cada vez más abstracta, al tiempo que los aspectos concretos se vuelven información conocida, resulta una situación ideal de aprendizaje (Norris, J. 1992).

Un ejemplo de este tipo de textos son las historias predecibles, que son una herramienta que se utiliza para la enseñanza de la lectura. En la literatura predecible que es simple yrepetitiva, comúnmente sigue un patrón establecido. También hay una relación muy estrecha entre el texto y las ilustraciones. Los conceptos presentes en las historias se adecuan a la comprensión del niño (Rhodes, L. 1981), todo esto ayuda a los pequeños a aplicar lo que ya saben sobre el lenguaje para comprender la lengua escrita que aparece en estos libros. El principal valor, en la etapa inicial delaprendizaje de la lectura, de los textos que siguen un patrón establecido es que le permiten al pequeño lector procesar la página escrita como lo hace un lector maduro; prediciendo, seleccionando, confirmando y descartando estrategias desde el principio. El niño puede predecir con exactitud el significado y utilizar eficientemente la información visual, y de esta manera ejercita sus habilidadespara transformarse en un experimentado participante del juego psicolingüístico de adivinar durante la lectura aun en las etapas iniciales de su aprendizaje (Goodman, K. 1986).

Los patrones lingüísticos que comúnmente aparecen en los libros predecibles incluyen cuatro categorías (Pollard, J.1980)
• Repetición: En esta categoría las oraciones, las frases, o los episodios se repiten a lo largode la historia, como la adaptación de la canción infantil inglesa, “Vamos a Cazar un Oso” de Michel Rosen, en el cual, distintos fragmentos del texto se van repitiendo a lo largo de la historia.
• Estructuras acumulativas: Una estructura acumulativa es un patrón en el cual las frases o las oraciones se repiten y se expanden, por ejemplo: “La laguna donde vive pazguata” de Jean Cathro, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS