Cuento

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Cuento La Señora

Análisis en su contexto temático

El cuento la Señora de Federico Gana es uno de las obras mas representativas del autor en lo que al criollismo respecta, en ella se dan todaslas características propias de un relato nacionalista en donde se exaltan las virtudes campestres y sobretodo la naturaleza, plasmando la descripción de paisajes y el apego del hombre a la tierra.“A ambos lados del camino se extendían grandes potreros sin agua, cubiertos de un pastillo blanco que hería la vista y donde los rayos del sol reverberaban con fuerza. A lo lejos, la enorme moleviolácea de los Andes, despojada de sus nieves, emergía con violenta claridad sobre un cielo sin nubes, pálido y brillante.”

“La Señora” surge luego de que Gana se fuera a Europa, en donde se desempeñocomo segundo diplomático de la delegación chilena en Londres. Su estadía en dicha ciudad duró poco mas de un año, puesto que, paralelamente se estaba viviendo en nuestro país una revolución contra elpresidente de la época; Balmaceda. Debido a esta interrupción en su cargo, Gana debió regresar a chile en 1892 y bajo este entorno social y político, comienza a escribir esta obra.

El interés porescribir relatos rurales de Gana nace debido a que, desde muy pequeño tuvo contacto con el campo, ya que vivió toda su infancia en las cercanías de Linares, en donde conoce de cerca la frecuenterelación patrón-inquilino, señores dueños de grandes fundos, tierras y animales, trabajadores que cumplen la labor de cultivar el campo, enormes casas de adobes, y sin duda la personalidad característicade los habitantes del campo, entre otros elementos que caracterizan a nuestro campo chileno y que son propios del relato criollista. Principalmente es esto lo que Federico Gana pretende demostrarnosen su cuento. La forma de vida en el sector rural, exacerbando las cualidades del campo y la naturaleza.

´´- Nos han dado noticias que tenía bueyes – le dije. –Si, hay algunos- me contesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS