cuento

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Art. 40 bis B: Los trabajadores a tiempo parcial gozaran de los derechos mencionados con anterioridad.
No obstante, el limite maximo de gratificacion legal, podra reducirse proporcionalmente, conforme a la relacion que exista entre el numero de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo.




Art. 40 bis C: Las partes podra pactaralternativas de distribucion de jornada; el empleador debera eleguir la alternativa mas optima del cambio de jornada en un plazo de una semana.





Art. 40 bis D: En caso de que el trabajadore tubiese una indemnización esta correspondera a la ultima remuneracion o al promedio de estas; Por elllo cada una de estas remuneraciones que enbarque el periodo de calculo debera ser reajustada por lavariación experimentada por el índice de precios al consumidor, entre el mes anterior al pago de la remuneración respectiva y el mes anterior al término del contrato.








DE LAS REMUNERACIONES


Art. 41: Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contratode trabajo.





Art. 42: Constituyen una remuneración:
a) El sueldo del trabajador estipulado por un contrato.
b) El sobresueldo u horas extraordinarias que realise el trabajador.
c) La comisión sobre el precio de compras y ventas.
d) La participación o proporciones de las utilidades de un negocio u empresa.
e) La Gratificación, que corresponden a la parte de las utilidades con que elempleador beneficia al sueldo del trabajador.

Art. 43: Los reajustes no se aplicaran a las remuneraciones y beneficios estipulados en los contratos.

Art. 44: La remuneración se fijara por unidad de tiempo; que no exceda un mes. El monto de la remuneración no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual.
En los contratos que tengan una duración de treinta días o menos; se entenderáincluida por la remuneración que se convenga con el trabajador.
Art. 45: El trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingos y festivos; la que equivaldrá al promedio de lo devengado en el periodo respectivo periodo de pago.
Art. 46: Si el empleador y el trabajador convienen un sistema de gratificaciones no podrán ser inferiores a las quesalgan resultantes de las normas siguientes.
Art. 47: Todas aquellas empresas que tengan fines de lucro; y aquellas que estén obligadas a llevar libros contables; tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades.
Art. 48: La utilidad que resulte de la liquidación corresponderán a la utilidad; que practique elservicio de impuestos internos.
Respecto de los empleadores exceptuados del impuesto a la renta, el servicio de impuestos internos, también, la liquidación a que se refiere este art. Para los efectos del otorgamiento de gratificaciones.
Art. 49: Para el pago de las gratificaciones, el servicio de impuestos internos determinará, en la liquidación, el capital del empleador invertido en la empresa ycalculará el monto de la utilidad liquida que deberá servir de base para el pago de gratificaciones.
Art. 50: El empleador que abone a sus trabajadores el veinticinco por ciento de su sueldo, quedara eximido de las obligaciones estipuladas en el art. 47.
Art. 51: Se deducirán de las gratificaciones legales cualquier otra gratificación que se convenga con imputación expresa a las utilidades dela empresa.
Art. 52: Los trabajadores que no alcancen a cumplir un año de trabajo tendrán derecho a la gratificación en proporción a los meses trabajados.
Art. 53: El empleador estará obligado a pagar los gastos del trabajador si este lo hizo cambiar de residencia; lo que constituirá a una remuneración.
Se comprende en los gastos de traslado del trabajador, los de su familia que viva con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS