Cuento

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
PIEL DE ASNO
Hubo una vez un monarca, el más grande que había entonces sobre la tierra, tan amable en la paz, como terrible en la guerra, y que solo a el mismo podía compararse ya que no había ningún otro que le aventajara en poder. Los reinos vecinos le temían y por esta causa, sus estados estaban en paz, floreciendo en todo territorio, a las sombras de las palmeras, las virtudes y las bellasartes. Su amable esposa, y fiel compañera era tan encantadora como bella, teniendo un espíritu agradable y dulce, lo que convertía al rey, más en feliz esposo que en soberano, lo que ya es decir, de su ejemplar matrimonio, nació una hija tan adornada de gracias, que pronto los reyes consolaron de haber tenido más descendencia.
En un vasto y rico palacio todo era magnificencia por doquier y unagran muchedumbre de cortesanos y de servidores lo poblaba yendo y viniendo.
El rey tenía en sus cuadras caballos grandes y pequeños de todas las razas, cubiertos de ricas gualdrapas, recamadas en bordados de oro. Pero lo que más sorprendía a cuanto las visitaban, era que un vulgar asno de grandes orejas se hallara instalado en el lugar de honor.
Si tal desatino os desconcierta, cuando sepáis desus cualidades sin par, comprenderéis la causa y no os parecerá que sea un honor exagerado.
Era un animal de apacible naturaleza y muy limpio, ya que no ensuciaba el establo, dejando en su lugar montones de monedas de oro, que se recogían todas las mañanas cuando despertaba.
Mas tanta dicha no suele durar mucho tiempo, y por ese motivo, una enfermedad motiva ataco de improviso a la reina.
Portodas partes se buscaron remedios, pero ni los sabios doctores de la facultad, ni los curanderos llamados de urgencia como último recurso, no pudieron, entre todos juntos detener la fiebre de la soberana, que iba en aumento cada día.
Llegada que vio su última hora, la reina le dijo a su esposo:
-debo exigiros una cosa antes de morir, y es que os volváis a casar cuando ya no esté.
-¡ah! Exclamoel rey. Vuestra preocupación es mucha. Yo no fantasearía con ella. Reposad tranquila.
-Se lo que pensáis, repuso la reina, teniendo en cuenta de vuestro amor apasionado, sin embargo, para mi tranquilidad, quiero que me juréis, que si vos encontráis a una mujer más bella y más inteligente que yo, la tomareis por esposa.

La reina hablo así en la confianza de que su atractivo no iba a encontrarrival y, por tanto, el rey no se cansaría jamás.
El rey juro con los ojos bañados en lágrimas, todo lo que la reina quiso y ella murió tranquila en sus brazos.
Jamás un marido llevo tanto duelo pues sollozaba de noche y de día, aunque todos pensaron que precisamente porque lloraba el recuerdo de su amada perdida, no continuaría viudo mucho tiempo dado que su afectuoso temperamento no podía vivirsin amor. Y no se equivocaban ya que, al cabo de unos meses, el monarca quiso proceder a una nueva elección. Pero no era cosa fácil cumplir su juramento y que la nueva esposa superase en atractivo a la primera a quien él había idealizado en su memoria y que ahora descansaba en un mausoleo.
Mas ni la corte que abundaba en beldades, ni el campo ni la ciudad, ni los reinos de alrededor, ni enninguna parte a donde se fue buscarla, en ningún sitio, pudo encontrarse a otra igual. Solo hubo una más bella que la reina, y que incluso poseía ciertos amables rasgos de carácter que la difunta nunca tuvo, pero esta criatura excepcional era su propia hija.

El rey descubrió un mal día ese parecido que aventajaba al de su esposa, y enloquecido, razono que por esta causa debía de casarse con su hija;tan ciego estaba, que llegó incluso a consultar con hombres de leyes las cuales no duraron en apoyar semejante disparate si tal era la voluntad del soberano.
Pero la joven princesa, triste al oír hablar de un amor tan absurdo, se lamentaba y lloraba día y noche. Con el alma acongojada por la pena, la princesa fue a buscar a su hada madrina, que vivía lejos, en una gruta ricamente tapizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS