cuento
Consideraciones generales sobre la importancia de los valores en la educación
El objetivo más importante de la educación es formar personas autónomas que sepan convivir en sociedad y que tengan el mayor bienestar emocional. Por tanto, debemos considerar la educación en valores como una preciada herramienta para el éxito educativo.
La educación en valores debe estarpresente en todo momento y en todo lugar. Cualquier oportunidad es buena para educar en este sentido. Cualquier acto conlleva aspectos éticos: una simple conversación requiere un respeto para el compañero que habla, un saber esperar el turno, saber escuchar; pintar un mural , por ejemplo, es una oportunidad para aprender aspectos como el esfuerzo, el orden, el cuidado por el material... Sabemos concerteza que todo acto educativo conlleva aspectos éticos, pero también creemos importante que vaya acompañado de una reflexión y una posterior puesta en común de la necesidad de estos valores para llevar a cabo cualquier trabajo. Por tanto, la educación en valores se realiza en todo momento y en cualquier situación y es importante el diálogo constante con los niños para írselo descubriendo en suvida cotidiana.
Desde las escuelas, las educación en valores debe ser planificada y, en ocasiones, provocada. De hecho debería formar parte del currículum oculto. La planificación de los valores facilita el financiamiento del concepto de hábitos morales. Este acto debe ser planificado y estructurado.
Al mismo tiempo, es bueno que los alumnos sean libres para dialogar y formar su propia ética,siempre con la guía y el acompañamiento de los maestros, quienes debemos proporcionar herramientas y recursos que promuevan la educación en valores.
Cuando se trata de transmitir valores igual que en el resto de aspectos educativos no podemos pretender ver resultados a corto plazo, pero tenemos que ser conscientes que todo trabajo tendrá su fruto.
EL BÚFALO Y EL PÁJARO
ElBúfalo y el Pájaro proporciona unos aprendizajes sobre el valor de la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo muy apropiados para trasladarlos al entorno del niño. Para trabajarlo en clase, pueden organizarse actividades en las que tengan que trabajar en equipo, esforzarse y comprometerse, estableciendo un paralelismo con la historia del búfalo y el pájaro, que consiguen una buena recolección dearroz fruto de su trabajo en equipo. También es positivo que aprendan que cada ser es único y con cualidades distintas, pero que para logran un mejor rendimiento en equipo es favorable que cada uno aporte su mayor destreza o virtud. De esta manera, el resultado de equipo siempre será mejor.
Es importante trabajar desde temprana edad contenidos como los que se tratan en este cuento. Proporcionarmateriales en que los niños vean situaciones cotidianas, en las que se reflejen hechos y que les supongan una implicación emocional. De esta manera, podrán sentirse identificados y aplicarlo después para afrontar y superar situaciones de la vida.
CÓMO TRABAJAR EL CUENTO
Ficha didáctica
Este es un cuento orientado a niños y niñas en etapa Infantil. Los contenidos que se trabajan son adecuadosa partir de los 3 años.
VALORES QUE APORTA
1. La Amistad
2. La Libertad
3. El esfuerzo y compromiso
4. El Trabajo en equipo
OBJETIVOS
Reflexionar sobre la importancia de la amistad.
Tomar conciencia de la necesidad de compartir.
Aprender a trabajar en equipo.
Valorar la libertad.
Tomar conciencia de que la libertad siempre debe ir acompañada de responsabilidad.
Aprender a esforzarse ycomprometerse en el trabajo.
Comprobar que todo esfuerzo tiene recompensa.
Propuesta 1
Puzzle/rompecabezas
Objetivo: fomentar el trabajo en equipo y reflexionar, a través de una actividad con una ilustración, sobre los valores que ésta transmite.
Descripción de la actividad:
Con la ayuda de los maestros, los niños “fabricarán” un puzzle que luego deberán ser capaces realizar en equipo....
Regístrate para leer el documento completo.