cuento
La vida inútil de Pito Pérez es una novela del escritor mexicano José Rubén Romero que fue publicada en 1938. La obra tiene unestilo semejante al de una novela picaresca española.1 A manera de sátira, se critica la injusticia social que persistió después de la Revolución mexicana, los abusos quecometían las autoridades municipales, las costumbres populares, los sacerdotes y especialmente a los ritos de la Iglesia católica.2
Índice
1 Argumento
2Personajes
3 Adaptaciones al cine y teatro
4 Referencias
5 Bibliografía
Argumento
El personaje principal, Jesús Pérez Gaona, es un borracho contumaz nacidoen Santa Clara del Cobre que ha viajado por diversas plazas del estado de Michoacán y Guanajuato: San Rafael Recreo, Urapa, La Huacana, Ario de Rosales, Yuriria,Pátzcuaro, Opopeo, Tancítaro, Morelia, Uruapan y Zamora entre otras. Es un truhan, un antihéroe amoral, inadaptado a la sociedad y sus convencionalismos.2 Sus infortunios comienzanen su niñez cuando su madre, quien se desvivía por hacer el bien a otros, le quitó el pecho para dárselo a un huérfano que vivía en la misma vecindad, quien creció mássano y fuerte que el propio Jesús. Desde su niñez adquirió el mote de Pito porque hizo un pito de carrizo con el cual tocaba canciones en boga hasta que sus vecinosprotestaron.
Al inicio de la obra Pito Pérez se encuentra en la iglesia de Santa Clara del Cobre con un interlocutor de nombre desconocido a quien cuenta su vida y quien a lavez narra las vivencias de gracia y dolor de Pito,3 las cuales comprenden sus amores, sus viajes, sus empleos temporales, así como sus estancias en cárceles y hospitales.
Regístrate para leer el documento completo.