Cuento

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La noche deL eLefante
GUStaVo RoLdÁn
ILUStRado PoR doLoReS okeckI

Este relato forma parte del libro “La Noche del Elefante”. Nuestro profundo agradecimiento a Gustavo Roldán quien permitió que este maravilloso cuento esté en manos de tantos niños.

Este libro pertenece a:

Proyecto Escuelas del Bicentenario Coordinadora General: Silvina Gvirtz Coordinadora Ejecutiva: Romina CampopianoCoordinadora del área de Lengua: María Elena Cuter Selección y diagramación: Cinthia Kuperman Diseño gráfico: María Clara Gimenez
Roldán, Gustavo La noche del elefante / Gustavo Roldán; ilustrado por Dolores Okecki. - 1a ed. 1a reimp. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Inst. Internac. de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2011. 24 p.: il.; 22 x 14 cm. ISBN 978-987-1439-51-5 1. CuentosClásicos Infantiles. I. Okecki, Dolores, ilus. II. Título CDD 863.928 2

IIPE - UNESCO Buenos Aires. Agüero 2071, (C1425EHS), Buenos Aires, Argentina. Hecho el depósito que establece la Ley 11.723. Libro de edición argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en escuelas primarias del país. Prohibida su venta.
Esta publicación se terminó de imprimir en el mes de febrero de 2011, enTucumán 1484 9º E, CABA.

LA NOCHE DEL ELEFANTE
GUSTAVO ROLDÁN
ilustrado por DOLORES OKECKI

Carta a los chicos Muchos dicen que en el monte chaqueño no hay elefantes. Y un poco de razón tienen, porque antes no había. Pero ahora sí hay, después de la historia que se cuenta en este libro. ¿Qué donde están? Ahí no más, junto al Bermejo, entre Lavalle y Vapor Quebrado. Muchos también dicen que noes cierto, que son puros inventos de un mentiroso. Para eso nada mejor que mostrar las pruebas, así se termina la discusión. Y qué mejor prueba que una fotografía donde aparezco yo mismo junto a un elefante, sacada en agosto de 1995, justito en la zona donde hay un vapor que dicen que se hundió cuando remontaba el Bermejo. Bueno, me acaban de entregar las fotos recién reveladas, y se ve que loselefantes se corrieron un poco para el costado y no salieron. Pero salió un chivito. Apenas vuelva al monte, me saco otra foto con los elefantes.

La noche del elefante
l circo llegó al pueblo, y con el circo llegó el elefante. - ¡Estoy podrido!-fue lo único que se le oyó decir cuando bajó del tren. El elefante había viajado con el circo por parís, londres, Moscú, Buenos aires, siempre por lasmás grandes ciudades del mundo, y ahora, cruzando el Chaco, había llegado a sáenz peña, que seguramente también era una de las grandes ciudades del mundo. ahí fue cuando dijo: - ¡Estoy podrido!

1

Y no habló más. los otros animales lo miraron sorprendidos, porque no estaban acostumbrados a que anduviera protestando. al contrario, tenía fama casi de demasiado manso.

la rutina siguió.levantaron la carpa, acomodaron las jaulas de las fieras, y prepararon un desfile por las calles para que a todo el pueblo le diera ganas de ir a ver las maravillas del circo más hermoso.

2

3

todo marchaba sobre ruedas. o por lo menos parecía. Nadie se había dado cuenta de que el elefante andaba más trompudo que de costumbre. Nadie sabía que mientras el tren iba recorriendo los caminos delChaco el elefante se había puesto a oler.

Fue un olor que le llegó de golpe, mientras descansaba tranquilamente en su jaula junto con abundante pasto y agua limpia, y fue como si la tierra se hubiera dado vuelta. sintió apenas una especie de cosquilla que le hormigueaba desde la trompa hasta la punta de la cola, y de pronto supo de qué se trataba.

4

5

Y entonces se acordó de los grandesespacios por donde correteaba con la manada, se acordó del calor y de las noches inmensas cuando toda la tierra era de los elefantes. se acordó de las grandes caminatas para buscar agua y comida y de las peleas con el tigre.

Era el olor de los árboles, era el olor de un río, era el olor de la selva. Miró por entre los barrotes de su jaula y vio miles de pájaros que volaban y se posaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS