cuento

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Atraves de estas seis semanas se vieron diversos temas que van desde la crisis en la frontera norte, guerra y reorganización nacional hasta las cuestiones etno-sociales y de clase.
En la lectura de Raymond C. Wheat nos habla de la educación puesto que nos dice que se querían implementar escuelas en cada pueblo, mejorar los sueldos de los maestros, que la educación fuera para todos y tenerbibliotecas decentes para que los estudiantes las utilizaran. Así como bajar los impuestos que los pueblos más pobres para que dejaran de serlo.
Pero además nos habla de los transportes donde nos menciona que la principal vía de comunicación que se da en esta época que es la de Acapulco-Veracruz, así como la llegada del telégrafo vino a reformar el sistema postal. También nos habla del periódico sigloXIX.
Otra cuestión que toca es sobre la constitución de 1857 la cual quería quitar los privilegios, pero se da una cuestión contradictoria en Puebla puesto que en este estado no se querían quitar los privilegios lo cual provoca un alzamiento, y con dicho alzamiento se le da el poder al ejército.
Constante a esta constitución sobresalen dos artículos; que son el artículo 2 y 6 los cuales manejanque todos tienen derecho a poseer un arma, sin embargo, dicha arma no se permitiría tenerla dentro de la casa.
Además con esta constitución de 1857, se tenían dos peticiones la cual eran la libertad del clero y la libertad de prensa; esto se da por el cancelamiento del periódico “Siglo XIX” por el periodo de 19 días.
Otra reforma que se da es que ya se podría transitar por todo el territoriosin permiso ni papel que acredite que es natural del territorio mexicano, Después de esto nos haba del plan de Ayutla redactado en el año de 1856, dicho plan quería que la ley Juárez y la ley Lerdo se incluyeran en la constitución.
La ley Juárez tenía la petición de disminuir al mínimo el fuero y la ley Lerdo tenia la petición que la propiedad se le diera al individuo no al ciudadano.
Estalectura se complementa con las dos lecturas de la semana VII, donde Carlos Illades nos habla de la búsqueda del ciudadano ejemplar, donde también nos habla de la constitución de la nación; la cual Carlos Illades nos dice que era una constitución imaginaria.
Y la lectura de Erika Paninos habla de una dictadura, con dicha dictadura se quería llegar a un estado estable pero sobre todo fuerte, ademásde obtener un crecimiento económico y una sociedad más moderna, gobernable y moralizada.
Estas tres lecturas nos hablan de conceptos básicos donde salen a reducir lo que son el “ciudadano”, “estado” y “constitución”, donde los tres se complementan para decir que tanto el ciudadano como la constitución forman parte importante para crear un estado.
Richard J. Salvucci nos nace una pregunta alcomienzo de su lectura la cual es ¿”Decayó” la economía mexicana después de la independencia?1 Constante a esto nos dice en el resto de la lectura que la situación económica de 1836 ya que en este año se da una depresión, dicha depresión se da por la relación entre el sistema monetario y el índice de precios y la balanza de pagos en México.
Los productos que se manejan son los nacionales (que sepagan con el dinero del país) y los extranjeros (que se pagan con plata).
Además de que nos habla de la producción minera que también tuvo su periodo de crisis la cual para 1830 ya había exportado toda la plata; lo que contrajo a un déficit de la reserva circulante; en la lectura nos dice que:
“Las exportaciones de México eran casi por completo de plata, sobre todo en la década de 1830, cuando laplata debe de haber representado 80% de las exportaciones mexicanas…”
“De hecho en la década de 1830 la producción de las minas de plata no alcanzo para financiar las importaciones…”2

Constante a los productos extranjeros se busco una solución la cual fue reducir las exportaciones o pagarlas con otra cosa.
Otra cuestión que afecto al sector empresarial fue el alza en los precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS