cuento

Páginas: 35 (8698 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Prologo
La actividad lúdica y su incidencia en la formación de la personalidad y especialmente en los valores, es lo que se plantea en este ensayo.
La autora, desde un contexto teórico-descriptivo rescata los juegos infantiles del siglo pasado y contrasta con el avance tecnológico del presente.
Muestra la destitución del juego como actividad compartida, frente a la excesiva individualizaciónde los juegos actuales.
Hipotetiza acerca de algunas ventajas y/o desventajas que plantea por ej. la tv y los juegos que desde el consumismo capturan al niño y recortan su relación con sus pares, en detrimento de los valores que fortalecen una personalidad equilibrada.
No escapa a su ojo avizor la orfandad en la que la sociedad actual sume al niño, donde el rol parental, no siempre instaura, laaceptación, comprensión, dialogo, tolerancia y estimulación que refuercen el sentimiento de seguridad y confianza en sí mismo.
La preocupación se centra así, en repensar algunos valores mencionados en los viejos juegos tales como la justicia, solidaridad, comprensión, respeto por el otro, etc. en la convicción de que el niño que no ha colaborado o ha sufrido frustraciones en la sociedad infantil,podría tener dificultades para integrarse a la sociedad adulta.
Este planteo interpela así mismo a los docentes acerca de como enriquecer la “pedagogía del aburrido” (Leukowicz) observable en las aulas de la “Escuela Zaping” donde crear el deseo de aprender, es un verdadero desafío para el docente.



EL JUEGO IINFANTIL

El juego es considerado como una actividad que no tiene un findistinto de sí mismo. Es el ejercicio de actividades desinteresadas, por eso se piensa que el juego es una actividad autotélica.
Desde el punto de vista etimológico “juego” viene del latín “locus” que significa “acción de jugar”. Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas reglas y en el cual se gana o se pierde.
Creo que en esto radica la importancia fundamental y significativa del juego en lavida del niño, ya que facilita su organización cognitiva y emocional en torno a la libertad que es uno de los aspectos más importantes del juego. Esta es la motivación que impulso la realización de la reflexión que presentamos.
Históricamente, en todas las civilizaciones y en todos los tiempos, el hombre ha jugado. Basta observar algunas pinturas como las de Bruegel (1582)” Niños jugando”; lasde Rembrandt (1654); los anillos de piedra de los Aztecas para jugar al tlachtli (juego con pelotas); las pinturas rupestres de las distintas civilizaciones primitivas; los bajo relieves de los griegos jugando del siglo V a.C. Los juegos de los persas de las representaciones del siglo XVI, los juguetes que inventaban y usaban las madres egipcias en el tiempo de los faraones, etc. son testimoniosque construyen la larga crónica del sueño de siempre; el juego que jugando con distintas organizaciones, instrumentos, reglas y técnicas, permanece a través del tiempo”.
La universalidad y contemporaneidad geográficas, cultural, temporal y subjetivante del juego es su característica más sólida y unificante.
Si se toma en cuenta el primer significado de juego diremos que el mismo indica movimiento,actividad por esto se puede afirmar que la realidad que se expresa con esta palabra es muy “heterogénea”, porque comprende desde el movimiento del niño de pecho que juega agitando su sonajero, hasta las complicadas y regularizadas actividades del “deporte” (diccionario de pedagogía). Si hablamos del juego en los niños se supone que se mueve, realiza acciones, cumple con alguna actividad que lopone en movimiento. Y ¿que se pone en movimiento? ¿Una necesidad? ¿Una necesidad natural espontánea o funcional? Efectivamente el juego responde a una necesidad tan autentica como las necesidades lógicas o sociales.
Lorenzo Luzuriaga afirma “que el juego es el mundo propio del niño, la forma que tiene de expresarse espontáneamente”. Dilthey sostiene que “la vida dinámica del niño solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS