Cuento

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL COOPERATIVISMO
En Venezuela el movimiento cooperativo ha tenido un gran impacto social a partir de la entrada en Vigencia de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) del 18 deSeptiembre de 2001, donde el gobierno brinda un gran apoyo a estas empresas socialistas que se han multiplicado por todo el país para resolver necesidades, económicas, sociales y culturales que generaranbienestar social y colectivo.
Es por ello, que al referirse a las cooperativas de economía solidaria en el país, nos llevan a sus inicios cuando las necesidades apremiantes de muchas personas vieron lanecesidad de asociarse buscando fines como la ayuda mutua, se convencieron que la cooperativa era una empresa y ellos como socios sus dueños, descubrieron como repartir sus excedentes no en función deldinero sino con las operaciones que cada uno hiciera en la cooperativa.
Basándose en lo anterior expuesto, se define como cooperativa una asociación autónoma de personas que se han unidovoluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Es decir, que losasociados como propietarios administradores son las personas más importantes ya que participan en el desarrollo y crecimiento de la cooperativa, haciéndola una entidad solida rentable; generando bienestar,tanto en lo social, económico, cultural a todos sus asociados. Lo cual evidencia, que las cooperativas nacieron a partir de las necesidades de la clase trabajadora buscando solución a sus grandesproblemas.
Por consiguiente la cooperativa tiene como orientación los siguientes valores: a) ayuda mutua: el grupo mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la metacomún; b) responsabilidad: todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes siempre de cumplir el trabajo que le corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS