Cuento
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructurade hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción, nudo y desenlace.
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos losacontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios delargumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica conla poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla porpartes.
* Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
* Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.Leyenda
* A diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cualpertenece.
* la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios.
* la leyenda es etiológica, es decir, tiene comotarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.
* Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje.
* Las leyendas contienen casi siempre unnúcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.
Mitos
* Trata de explicar la realidad.
* Son relatos fantásticos. ...
Regístrate para leer el documento completo.