cuento

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Concurso literario /Mi vida y mi trabajo/Dirección del trabajo/ Santiago
“La lengua de Richard”
Por CalenuezCatherine Alejandra Núñez Martínez
Rut: 15812620-6
Lastenia 11850, block 2, dpto. 203, Antofagasta
Celular: 65062252/ 0552-771792.Asistente Social
calenuez@gmail.com
Con especial dedicación a mi primera jefe Asistente Social
“Haz las cosas pequeñas con gran amor”
Madre Teresa deCalcuta.-
.-Tia, tengo un podlema, tia.
.-Habla bien niño
.-Pero tía en sedio, me siento mad
.-Pero Richard, ¿qué te paso ahora?
Grande fue la impresión al darme vuelta y encontrarme con esa cara hinchada como sapo, con colores morados y verdosos, pero más fue mi descontrol, cuando al pedirle, abrir su enorme boca, recibí el impactante aroma a podredumbre que emanaba, desde su lengua,órgano cual estaba quebrado en escaras y unido en sus partes, por puntos maltrechos, producto de una atención de salud precaria sin buenos efectos. Su lengua estaba infectada y absolutamente llena de materia verde, amarillenta, el niño hervía en fiebre.
Ya en la sala de urgencia del hospital puede entre adivinar e interpretar que en una de sus tanta “psicoseas” el cabro, había tenido una sobre dosisde pito y copete, en descontrol, en aquella alucinación, fue cuando se le ocurrió; la brillante idea de; “no hablar más”; los motivos fueron; porque su madre siempre le decía que con su lengua “destruía lo que quedaba de familia”, que con su boca
“lo cagaba todo”.
.- Entonces Tía, agarre una botella de chela, la partí en dos, pesque la punta y me corte la lengua, “al terminar la madruga”estaba desangrándome en la pieza y me llevaron a la posta, ahí, me saturaron, pero al pasar dos días, parece que se me pudrió, tía por favor ayúdeme.
.-Richard lo que hiciste es muy grave, talvez te quedes sin lengua, de verdad. Y todo por leso.
Una leve sonrisa se esbozó en su rostro medio infantil y medio intimidante, tenía sus ojos oscuros, su piel manchada por la suciedad, los surcos de susojos y labios dejaban entrever los efectos del consumo activo de pasta base y marihuana.
Richard era solo un adolescente, sus dieciséis años, lo tenían justo entre el que era y el que no quería ser, dividido, en, lo que sus padres evangélicos esperaban de él y lo que su grupo de amigos del barrio, le pedían demostrar, esa mañana, su mirada era frágil, solo emanaba el miedo profundo que seobserva en un niño asustado por haber hecho una maldad.
.-Hijo; vamos a esperar una hora más, “No más”; porque ya llevamos casi dos horas esperando, sino, nos vamos a ir a la clínica, escuchaste, tu lengua está muy grave y tú ya estás que te me desmayas.
En ese momento pesque mi celular y llame, con mis escasos, saldo de minutos, al Programa.
.-Alo Tía Lucia
.-Programa de intervención judicialreparatoria Juvenil; Buenos días.
.-Si tía, soy yo, la tía Carolita, me pasa a la directora por favor.
.-A ya tía Carolita, ya enseguida, tía Javierita, tía Javierita, (minutos en silencio eterno avanzaban) tía Javierita… la tía Carolita, quiere hablar con usted.
.-Alo, Carolita dígame.
.-Tía; nos tienen, hace como tres horas aquí esperando. La Srta del mesón me dijo que la atención estácolapsando y que esto (el caso de Richard) no es urgencia que tengo que esperar.
.-Pucha Carolita y ¿qué hacemos?, este cabro, siempre sale con sus cuestiones raras.
.-Nada po' tía hay que llevarlo a la clínica.
.-Pero Carolita ¿eso sale muy caro?
.-No sé, tía, pero se supone que la salud es un derecho de todos y aquí, no se está respetando eso, además de arriba, siempre nos dicen, que los recursosson exclusivamente de utilidad para los niños del Programa y las emergencias.
.-Mmmm… si tienes razón ¡ya! llévelo a la clínica.
Partimos entonces a la clínica me atendió la señorita de la sala de espera, esta vez pasamos todas las diligencias necesarias rápidamente y al final, fue atendido por el medico de turno, en menos de media hora.
El diagnóstico fue severo o se somete a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS