Cuento

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
TENDENCIAS EN LA GESION DE CENTROS EDUCATIVOS

REFORMA INNOVACIÓN Y CAMBIO
Existen diferencias sustanciales entre los términos reforma, innovación y cambio (Bolívar, 1999). La reforma implica modificaciones en la estructura de los sistemas educativos o en la reestructuración del currículo; se trata de una modificación a gran escala en las metas, la estructura o la organización del sistema. Eltérmino innovación se refiere a modificaciones en las prácticas o procesos educativos vigentes, las cuales se dan en un nivel más específico e implican aspectos como desarrollo curricular, o estilos de enseñanza (Blanco y Messina, 2000). Se entiende que el concepto cambio es un término más general, que puede englobar a los dos anteriores y se puede observar en diferentes niveles, esto es, tanto enel sistema educativo como en el aula.

Las reformas implican intervenciones en tres niveles: en la administración educativa en el nivel del sistema, en la organización escolar y en el aula. Actualmente, la tendencia de las políticas educativas, a fin de lograr cambios en la organización de la escuela o del aula, consiste en generar cambios o reformas globales y sistémicas que incluyen laestructura de los sistemas educativos; por ejemplo, si la tendencia es proporcionar mayor autonomía a las escuelas, los sistemas educativos tienden a realizar reformas que lleven a su descentralización. En este sentido, al presente es difícil caracterizar algún tipo de innovación educativa fuera del contexto de las reformas educativas nacionales. Carnoy y Moura de Castro (1997) afirman que en lasreformas educativas efectuadas en los países de América Latina al menos se pueden dentificar tres grandes categorías no necesariamente excluyentes: reformas impulsadas por la competitividad, reformas impulsadas por la equidad y reformas impulsadas por el financiamiento.

Por su parte, Gajardo (1999) ubica las reformas en educación en cuatro grandes categorías: gestión, equidad y calidad,perfeccionamiento docente y financiamiento. Cada una de estas reformas generalmente implica cambios en los tres niveles del sistema educativo. Por ejemplo, dentro de la categoría gestión, se encuentran las reformas en la evaluación y en la rendición de cuentas que se implementan tanto en la administración del sistema como en la escuela y en el aula. Algunos países que se encuentran en este tipo de reformacomprometen a la administración central a llevar a cabo procesos internos de evaluación y a reportar a la sociedad los resultados de las evaluaciones; por su parte, la administración evalúa a todas las escuelas o a algunas de ellas; finalmente, éstas llevan a cabo evaluaciones que son reportadas a los consejos que representan a los padres de familia o a diversos grupos de interés. A fin de alcanzarlos propósitos de la reforma, se discute con interés cuáles son los mejores procedimientos para llevar a cabo los cambios propuestos en cada uno de los niveles. En mayor medida, los resultados de investigaciones sobre el éxito de las reformas muestran que, al cabo de 20 años, apenas la mitad de las escuelas adoptarán los cambios propuestos (McGinn, 2002).

A pesar de que existen factoresexternos que crean un ambiente propicio a las reformas, tales como la necesidad de competir en una economía global, los nuevos actores internacionales como los bancos de desarrollo, las agencias de asistencia bilateral y las ONG internacionales, además de que es una prioridad máxima tanto para gobiernos de izquierda como de derecha, se sabe que existen factores que limitan el desarrollo de lasreformas. Por ejemplo, Corrales (1999) identifica los siguientes: la baja incidencia y el escaso poder de los promotores de políticas, la inestabilidad y la breve permanencia en los cargos en el ámbito ministerial, el diferente poder entre los ministerios y los gremios de docentes, entre otros. Varios analistas, preocupados de que los esfuerzos realizados en la implementación de la reformas alcancen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS