CUENTO

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Así motivé la escritura creativa de cuentos cortos
Anselmo Rangel Alfaro
Institución Educativa Rafael Salazar
Cesar, Colombia

La presente es una experiencia pedagógica vivida con l79 estudiantes de la Institución Educativa Rafael Salazar, de Gamarra, Cesar, Colombia. La experiencia, resultado de la práctica de un proyecto de aula,mientras cursaba el módulo de Escritura Creativa, orientado por Fanuel Díaz, tuvo como temática la creación de cuentos cortos. La edad de los estudiantes participantes osciló entre los quince y diecisiete años. En sus pieles, sus voces, sus temperamentos están expresas las raíces de la población gamarrense: costeños, ribereños, nortesantandereanos y santandereanos. Los padres de la mayoría derivanel sustento de la pesca, el comercio informal, el caleteo, el transporte fluvial, las labores agrarias y otros quehaceres propios de quienes viven a orillas del Río Grande de la Magdalena. El nivel académico de un buen número de ellos es sobresaliente en la asignatura de Español y Literatura, en prueba valga decir que las mejores calificaciones, en el simulacro Pruebas Saber realizado porla Secretaría de Educación Departamental y las Pruebas ICFES, de este año, las obtuvieron en Lenguaje.
El texto de esta experiencia, escrito siguiendo algunas orientaciones de Adriana Schmidt, pretende, entre otros aspectos, mostrar cómo desde la implementación de una didáctica de escritura creativa se pueden forjar semilleros de niños y jóvenes escritores y de paso hacer que las aulas sevuelvan espacios de alegría y regocijo. La experiencia expuesta en un tono conversacional, un tanto alejada de los esquemas ensayísticos y de ciertos trabajos de grado, quiere llegar a los oídos de innumerables lectores.
Socialización del proyecto
El 4 de octubre llegué a ll° A informando sobre la implementación de un proyecto de escritura creativa que beneficiaría a alumnos de los grados en losque semanalmente orientaba la asignatura de Español y Literatura. En este caso 9º A, 9º B, l0º A, llº A y llº B.
Dije que la oportunidad sería una especie de hoja en blanco para que quienes tuviesen 2 inclinaciones literarias potenciaran su talento creativo vuelto palabra, vuelto cuento. En mi caso la oportunidad sería aprovechada para poner en escena varios de los conocimientosadquiridos en el Curso Virtual para la Renovación de la Didáctica de la Escritura en la Escuela, auspiciado por el CERLALC. Sobre los objetivos del proyecto dije que estimularía la práctica lectora y la escritura creativa de cuentos cortos a través del conocimiento de aspectos teóricos y práctica de estrategias creativas de autores como Gianni Rodari y Gabriel García Márquez. Sobre los resultadoscreativos expresé que algunos harían parte de una memoria, varios irían al periódico mural y otros participarían en la II versión del Concurso Departamental de Cuento Corto, categoría juvenil que convoca la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez, en Valledupar. Hasta ahí como dicen los navegantes todo iba viento en popa. La tormenta vino o quiso llegar cuando manifesté que por cadagrado escogería tres o cuatro estudiantes. En este caso la selección la haría entre quienes mejor rendimiento académico habían obtenido en la asignatura durante el tercer periodo que acababa de culminar en el desarrollo de la temática: Lectura, comprensión, interpretación y producción de textos periodísticos y ensayísticos.
Los que de entrada se sintieron excluidos manifestaron su inconformismo,no faltaron los que afirmaron que con seguridad los escogidos serían los de siempre, hubo alguien que dijo que una cosa era escribir noticia, perfiles, ensayos y que todos merecían la oportunidad de aprender a escribir cuentos cortos. Y Gerson, un flaco tan largo como una vara de bajar cocos dijo que a él no le había quedado el periodo en excelente pero que estaba seguro que tenia más chispa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS