Cuentos Andinos

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013















La Soberbia del piojo

El Caso Julio Zimes

El Campeon de la muerte

El Hombre de la bandera

El Licenciado Aponte

3 Jircas

Cachorro de Tigre

Ushana Jampi

La mula de Taita Ramun

Como habla la coca











"La soberbia del piojo"


Con todo respeto estiré la mano y cogí de la celeste tela de la señora Linares un insectorubio. Lo arrojé al suelo, le pasé por encima varias veces el pie. La señora Linares le pregunto que era y el le dijo que solo se trataba de un pequeño insecto que se quedo mirando su belleza. Entro por la puerta el hombre mas viejo Don Melchor y la señora Linares esclamo que era muy indiscreto. Entonces empezaron a hablar sobre la amistad que tuvo una vez don Melchor con un piojo.
Una ves soñandose despertó y escuvhó que alguiel le advertia que se despierte por que lo amenazaba un peligro, desperto apresuradamente y era cierto lo que dijo vio a su propio criado con un puñal en la mano, y el indio se escabulló en menos tiempo del que tardó en echarle. Ratos después reanudó el sueño. Y el piojo le decía por segunda vez que prefirio que el viviera a que muera y valla a buscar otro hombredonde vivir y que en agradecimiento no se bañe ni se peine por que era su peor enemigo. Le sigui hablando que el piojo no es ediondo ni hipocrita ni cobarde. El piojo no huye ante el peligro y no ataca la traicion. Don Melchor no tuvo palabras para el animalito. Pero el piojo que, seguramente, leyó sus pensamientos, se apresuró a contestarleY lo qué diezma con el alcohol, la sífilis, el homicidio y laguerra. Ante tal respuesta no pudo menos que despertarse. Y comenso a rascarse la cabeza hasta que logró sacar al piojo que le había hablado durante toda la noche y le dijo que el le habia salvado la vida anoche. Y el viejo concluyó diciendo que en agraedcimiento lo coloco en su uña del pulgar y lo aplasto con el otro dedo, sin remordimiento. Cuendo termino a historia le dijo que fue muy ingratoy cruel, y el viejo respondio que fue todo un hombre.













El caso Julio Zimens

Julio Zimens es un hombre alto, fornido, esbelto virilmente. Un dolicocéfalo de cabellos ensortijados y blondos, como libra de oro acabada de acuñar, bajo los cuales ostentaba una faz marmórea, en la que fulguraban dos ojos azules, como dos luceros en una noche serena. Un Apolo germano, queescandalizada con su belleza. ¿He exagerado la pintura? La señora Linares abandonó su actitud, irguió el busto opulento y, con una sonrisa que parecía provocada por una reminiscencia agradable, se apresuro a decir: No describe usted mal, mi querido doctor. Aunque yo estaba muy niña entonces, recuerdo haber visto la figura de Julio Zimens en alguna parte. Se diría que usted la ha visto también. Sí,la he visto en fotografía en cierta casa. ¿No es verdad que era un tipo arrogante? La señora Linares se sonrojó levemente, a pesar del esfuerzo visible que hiciera para dominarse, y, después de alguna vacilación, se apresuró a decir: Indudablemente que lo era. Pero ha exagerado usted un poco. Aquello de los ojos azules como luceros… Una frase de colegiala romántica. Exacto. Pero está tomada de unapintura de la época. Así lo describe un carta, que he tenido la ocasión de ver, precisamente en casa de una pariente suya, señora. Parece que se trataba de una confidencia entre dos colegialas a propósito de la aparición de aquel buenmozo. En esta vez el sonrojo de la señora Linares, creció de manera alarmante; mas yo, que en la materia de sonrojos femeninos soy un tanto discreto, fingí no verlo yreanudé mi historia. Exageración o no lo de los ojos de Julio Zimens lo cierto es que este hombre logró conmover a todo Huánuco. Un hombre así, contadas las atribuciones de la belleza masculina y el prestigio de su raza, tenía por fuerza, que ser un partido codiciable. Pero Zimens era un extravagante, o una equivocación de la naturaleza, o un ente que no sabía de la explotación del propio valer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Andinos
  • CUENTOS ANDINOS
  • Cuentos Andinos
  • Cuentos Andinos
  • Resumen de Cuentos Andinos
  • Resumen por capítulos de la obra "CUENTOS ANDINOS"
  • Cuentos andinos
  • cuento andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS