Cuentos atinoamericanos

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Titulo :Pablo |Autor: César Rivero |País: Venezuela | |

En el campo, las leyendas y la realidad se entrelazan para tejer matices que hacen de la fe, una compañera cierta en el devenir del tiempo.
Es así como encontramos a Pablo persignándose a medida que sale del río. Sus ojos no se apartan del agua, y sale corriendo a contarle al abuelo lo que acaba de ver .Lleva en una mano la pruebairrefutable de lo que le sucedió.
El día había comenzado con la acostumbrada faena de esta época del año .El canto madrugador de las paraulatas, y el cielo ennegrecido hacen presagiar la presencia de las lluvias. La tierra es labrada para saciar su sed con los primeros aguaceros. A escardilla, Pablo ha estado labrando toda la mañana. El calor inclemente, y la polvareda del terronal seco, le obligan atomar un descanzo bajo unos árboles a la orilla del río.
Desde allí contempla el horizonte, donde la esfímera silueta de un jinete y su rebaño parecen diluirse en la sabana. Las distancias se disuelven bajo el sol.
Pablo se queda ensimismado, y a no ser por el revoloteo de unas aves cerca de él, se hubiera quedado dormido.
Se pone de pié, y camina hacia el ró intentando descubrir el orígendel ruido inusual. Luego de andar unos instantes, se detiene junto a la orilla donde las aguas siempre lo reciben para devolverlo a la vida.
Se quita la ropa y se sumerge en las cristalinas aguas. Se zambulle una y otra vez dejando ver en su desnudéz lo delgado de su estampa. De nuevo el fuerte aleteo le pone en alerta y permanece quieto en medio de la poza.
El dorso del jóven corta la corrientedibujando líneas que se disipan entre los arbustos que enmarcan la senda de El Raudal.
Este río es famoso entre los pescadores que cada año se agolpan en su cauce al llegar la temporada de bagres y cachamas que suben a desovar.
Durante esa época son pocos los lugareños que se acercan a tomar un baño en estas aguas que se hacen turbulentas y traicioneras. Muchos visitantes han perdido botes,enseres y hasta la vida en procura de los peces.
Durante esos días es mejor no acercarse para evitar las molestias que causan los visitantes con sus preguntas, y la solicitud de favores para resolver las penurias de quienes no conocen esta región. Así lo piensan los lugareños.
Uno de esos pescadores está llegando de la ciudad con su esposa y dos hijas.Se trata de Francisco Valero, quien no havenido precisamente a pescar.
Estaciona el vehículo, y todos se dirigen a una estrecha playa de fina arena. Allí se detienen a contemplar un escenario que les es familiar.No es la primera vez; aunque si la última.
Francisco no ha vuelto a lanzar un anzuelo desde que perdió a su hijo en este lugar. Hoy hace cinco años desde que llegó aquí, una mañana con unos amigos y su hijo.Armaron un campamento yse aprestaron a abordar el pequeño bote. El río de aspecto turbio advertía de una posible crecida; pero las ansias de una buena pezca, pudieron mas que lo que aconseja la prudencia ante tal señal.
Ese día había estado lloviendo en las montañas. Las pequeñas quebradas abarrotaron El Raudal, bajando violentamente arrazando con todo lo que encontró a su paso.
El pequeño bote y sus tripulantesfueron barridos. Asustados, Franncisco y sus amigos, con el orgullo empapado y llenos de razguños alcanzaron la orilla.Hasta hoy no ha habido noticias del niño que para ese entonces tenía diez años.
Por mas que recorrieron el río nunca encontraron el cuerpo. Una semana después, cuando las aguas bajaron de nivell, llegaron a la desembocadura; pero nada del mauchacho y la mochila que llevaba en laespalda.
Francisco y su familia hoy están aquí precisamente para conmemnorar esa pérdida. Trajo a un niño a conocer los misterios de la región y hacerse hombre.
Las lágrimas no se hacena esperar, y entre sollozos, lanzan al agua muchos pétalos de rosas como símbolo de su dolor. Hacen algunas súplicas y rezos. Permanecen impávidos. Cada uno recordándolo a su manera.
- Donde te encuentres hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vanguardismo atinoamericano
  • Ensayo Arte Atinoamericano
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS