Cuentos Chinos” De Andres Oppenheimer

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ENSAYO:

“CUENTOS CHINOS” de ANDRES OPPENHEIMER




Carlos Velez Lopez




Docente:
Manuel Perez Gonzales
Fundamentos de administración




Universidad Uniminuto
Medellín
10 Marzo de 2012

INTRODUCCION

El título se debe al interrogante: ¿Qué países logran reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su población y qué países están simplementecontando "cuentos chinos"?. En alusión al viejo dicho que cuando alguien dice mentiras está contando cuentos chinos.
El autor un periodista Argentino radicado en los E.U realizo un viaje por 12 países para identificar los factores que permitieron que algunos países pasaran de economías agrícolas y exportadores de materias primas a ser países que generaban conocimiento y bienes con valor agregado.
Ellibro nos muestra como el sistema político de un país puede ejercer una fuerza que impide que sus habitantes salgan de unas condiciones de falta de oportunidades y pobreza, también como los gobiernos deben estar preparados al cambio y mirar hacia otras economías, para establecer tratados y acuerdos bilaterales.

China se encuentra pasando por el fenómeno de la construcción, donde su mano de obraes mucho más barata que en cualquier parte, sus trabajadores duermen en el lugar de trabajo y trabajan hasta más de 12 horas diarias, donde los arquitectos pueden darle libre albedrio a su imaginación y además utilizando los mejores y costosos materiales, reflejándose todo esto en que China contara con el centro comercial más grande del mundo.
Esto nos lleva a preguntarnos el secreto de china,que a su vez no es un secreto, solo cambiaron su forma de pensar, una mente abierta a las posibilidades es su herramienta de cambio, se dedicaron a traer inversiones y tecnología extrajera, la cual luego, hicieron propia. La cultura del aprendizaje, es muy efectiva, por lo que comenzaron a implementar fuertes programas educativos para los futuros directivos de la china, que a su vez guiarían aotros delante de ellos y así logrando un desarrollo constante y fructuoso.
La china socialista es solo una fachada del libre mercado existente en ese país, son extremadamente capitalistas y aunque quisiesen decir que sus ideas y culturas no son así, la realidad es otra, y debemos aceptarlo, ha logrado un efecto mejor al esperado, parecido al caso de Japón, solo que china tiene más posibilidades, nosolo en población si no en terreno y extensión.
Pero que hace de China un país tan atractivo para las inversiones, seguramente que China es un país en el cual se puede prever el gran requisito para los inversionistas el cual China cumple muy bien y sabe cómo manejar, ofreciéndoles todo tipo de facilidades económicas, seguridad jurídica tal vez lo más importante al ver países en desarrollo sellega a la conclusión que no se invierte en estos países porque sale más costoso y riesgoso pagar su seguridad, lo cual no trae ningún seguro para proteger su capital. Una anécdota interesante fue como china le abría las puertas a Mc Donald mientras países “revolucionarios” como Venezuela, le cerraban sus puertas cerrando sus 80 sucursales en el país por 3 días.
Es claro que este gran crecimientosolo logra verse reflejado en la calidad de vida de sus habitantes.
Yendo un poco más allá encontramos milagro irlandés ese gran ejemplo de superación de ver como todavía se puede hacer algo, a pesar de no tener nada y estar socialmente marginados. Cómo Irlanda logro su milagro económico si era uno de los países más pobres de Europa.
En Irlanda se empezó por apostar a escuelas de mejorcalidad, dando el gobierno prioridad a la educación, incentivar el estudio de carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Así también los principales periódicos de Irlanda, se dedican a difundir noticias educativas, por ejemplo, los estudios y trabajos de niños en las escuelas, proyectos de investigación que se vienen desarrollando en las universidades, cosa que no pasa muy a menudo en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos chinos
  • Cuentos chinos andrés oppenheimer (resumen, recension, reflexion)
  • Cuentos chinos de andres oppenheimer
  • Cuentos Chinos De Andrés Oppenheimer
  • CUENTOS CHINOS ANDRES OPPENHEIMER
  • Ensayo de Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer
  • Ensayo cuentos chinos-andres oppenheimer
  • Linea De Pobreza Y Oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS