Cuentos Chinos

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
CUENTOS CHINOS (LIBRO)
VENEZUELA
Chávez y su autoproclamada Revolución Bolibariana había hecho algunas cosas grandilocuentes-como cambias el nombre al país por el ridículamente largo “República Bolibariana de Venezuela”, cosa que había obligado a todas las dependencias gubernamentales a reimprimir su papelería-, pero no había realizado lo primero que suelen hacer los regímenesrevolucionarios: cambiar el nombre a las calles.
Si Chávez lo hubiera querido, podría haber inmortalizado a sus héroes revolucionarios rebautizando las grandes avenidas en un santiamén, ya que sea por controlar las alcaldías o porque varias de las arterias que corren entre medio de las diversas alcaldías de Caracas están fuera de sus respectivas jurisdicciones. “La única revolución que había tenido lugar enVenezuela está en la cabeza de Chávez y en la de algunas viudas del comunismo en las universidades de Estados Unidos y América latina”. Además de aprobar una reforma a la ley de tierras que nunca se llegó a platicar, no ha hecho nada revolucionario. No ha establecido un sistema unipartidista, no ha suprimido a la oposición, ni ha nacionalizado compañías extranjeras”. “Un proceso de cubanización enVenezuela era muy difícil si no imposible.
El motivo por e que Chávez no había cambiado los nombres a las calles era porque su evolución era un proceso paulatino, rigurosamente planeado y asesorado de cerca por Castro, que preverá varias etapas de descabezamiento progresivo de los factores de poder tradicionales. Las calles no habían cambiado de nombre porque aún no había llegado ese momento.Chávez había aprovechado su capital político para cambiar la Constitución y crear un sistema de gobierno que le facilitará ganar futuras elecciones. Después, en 2001, había hecho aprobar leyes estáticas de tierras, hidrocarburos y bancos, que habían provocado protestas masivas de la oposición. En 2002 había descabezado a la principal organización empresarial Fedecámaras, a la central obrera másimportante, la Confederación de trabajadores de Venezuela, y a la compañía estatal independiente que controlaba la mayor parte del presupuesto nacional, y el monopolio estatal PDVSA, tras una desastrosa huelga que había paralizado al país. En abril de 2002 había descabezado a la cúpula militar, tras una confusa rebelión castrense en la que-según a quien uno le quiera creer- Chávez renunció a lapresidencia bajo presión para regresar al poder 48 horas después, o fue destituido por un efímero golpe. En 2004, tras salir airoso de un plebiscito sobre su mandato, Chávez había ordenado ampliar la Corte Suprema, llenándola de partidarios suyos y asegurándose del control de la situación que en el futuro tendría la última palabra en materia de disputas sobre la libertad de prensa y las reglaselectorales. Y ese mismo año había hecho aprobar una ley de medios que daría al gobierno poderes de facto para censurar a la prensa. O sea había ido descabezando uno a uno a todos sus enemigos reales y potenciales, hasta quedarse con el control de los tres poderes del Estado y de alguna medida con todos los factores de poder del país.
Venezuela ni era una dictadura cerrada ni una democracia caudillista.Era, más bien, una democracia autoritaria que estaba siendo socavada gradualmente por un caudillo tramposo.
Venezuela había sido durante décadas un modelo de “cleptocracia”, donde gobiernos corruptos y empresarios cortesanos se habían dividido el producto petrolero a su antojo y con absoluto desprecio hacia las mayorías empobrecidas. Como en muchos otros países, el petróleo había arruinado aVenezuela, convirtiéndola en una nación donde nada se producía y todo se importaba, hasta lo que no se necesitaba. Durante la anterior bonanza petrolera, en los años setenta, había exportado hospitales preconstruidos en Suecia, con sus equipos de calefacción y camiones para remover nieve incluidos, para ciudades como Maracaibo, que no conocía el frío. La “Venezuela Saudita” de los setenta había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento chinos
  • CUENTOS CHINOS
  • CUENTOS CHINOS
  • Cuentos Chinos
  • cuentos chinos
  • Cuentos chinos
  • cuento chino
  • cuentos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS