Cuentos Chinos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
“CUENTOS CHINOS”

Autor: Andrés Oppenheimer

Capítulo 1: El desafío asiático
En este primer capítulo, nos sitúan en el contexto que se vive en el mundo potencias como China, la India, Japón se están dando a conocer y están dejando lejos el deseo de mucho latinos de convertirnos en naciones desarrolladas, las inversiones productivas son nuestra única salida y muchos otros países lo handemostrado.
También nos habla sobre un problema que afecta gravemente la situación del América y es la delincuencia, la violencia de grupos como los maras en El Salvador y otros grupos delictivos que han dejado muy desconcertado al mundo con sus vandálicas acciones, y que de una forma son una manera de protestar, pero para mi punto de vista no es la correcta; lo único que causan es que empeoren lascosas.

Capítulo 2: China: la fiebre capitalista
En este capítulo nos hace referencia al gran crecimiento económico que está teniendo China, y no precisamente llevado a cabo su ideología comunista, sino utilizando un sistema capitalista, claro que estos discrepan de este pensamiento. Los chinos afirman que siguen siendo comunistas pero que están abriendo sus mercados, impulsando la inversiónde capitales para que su economía crezca y así su país crezca, los políticos chinos son concientes que algunos cambios no les harían nada mal y no le temen a estos, ya que sus compatriotas se ven muy felices.
Además, se menciona que China a puesto los ojos en las materias primas que posee América latina para así diversificar sus fuentes de abastecimiento, para no depender solamente de EstadosUnidos o Medio Oriente, es por eso que en estos últimos años China es un de los principales socios económicos de muchos países latinoamericanos. Este gran interés de un país a puertas de convertirse en la primera potencia mundial, traerá muchos beneficios para América latina y obviamente para China, aunque también provocará efectos negativos. Entre lo positivo que ocurriría con Latinoamérica sería elcrecimiento favorable de la economía y el turismo, y entre lo negativo sería que aumentaremos la dependencia hacia nuestras materias primas dejando de lado nuestra expectativas por exportar productos con una mayor valor agregado, además estaremos más expuestos a la piratería y lo que es peor podríamos ser víctimas del efecto contagioso de la corrupción china lo cuál, en nuestra condición, nosharía retroceder varias décadas.
Opino que hay que aprovechar el interés que China tiene por esta región- las buenas oportunidades sólo se dan una vez- pero también hay que ser concientes que para que la balanza se incline hacia nuestro favor se deben realizar muchos cambios que den por exitosa esta oportunidad.

Capítulo 3: El milagro irlandés
En este capítulo se narra del gran desarrollo queIrlanda ha logrado en sólo 12 años, convirtiéndose en el país con mayor crecimiento económico de la Unión Europea, en la plataforma de exportaciones de las principales multinacionales de la industria informática y farmacéutica; dejando de ser uno de los países más pobre del viejo continente. Para lograr este resultado Irlanda paso por un proceso de cambios determinados por el “acuerdo social” entreempresarios y obreros, en donde los obreros aceptaban menos aumentos de salarios a cambio de incrementos futuros, a medida que crecía la economía; además apostaron por la apertura comercial y, sin lugar a dudas, el apoyo que recibió por parte de la Unión Europea en un momento decisivo; claro está que su crecimiento no se remota en la ayuda de la UE, sino que viene de mucho antes.
Al leer esto unopuede pensar que los irlandeses fueron muy afortunados, pero no es la suerte lo que mueve el crecimiento de un país sus ciudadanos contribuyen mucho a esto, si somos paciente si aceptamos los cambios, si empezamos a ser más concientes al escoger a nuestros representantes yo creo que no todo está perdido, aún queda mucho por hacer.

Capítulo 4: La “Nueva Europa”
Este capítulo hace alusión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento chinos
  • CUENTOS CHINOS
  • CUENTOS CHINOS
  • Cuentos Chinos
  • cuentos chinos
  • Cuentos chinos
  • cuento chino
  • cuentos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS