Cuentos completos de edgar allan poe

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico[] estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras algénero emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Dentro de su obra “Cuentos Completos” el traductor Julio Cortázar ordena sus relatos de acuerdo con el 'interés' de sus temas. Sus mejores cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores,aquellos donde la habilidad no alcanza a imponer un tema ajeno al estado cuerdo del autor.[] Los agrupa en: cuentos de terror, sobrenaturales, metafísicos, analíticos, de anticipación y retrospección, de paisaje, y grotescos y satíricos. []Los cuentos de terror o cuentos góticos constituyen su obra más conocida.[]
Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo susmanifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cuerpos, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de los muertos y demás asuntos relacionados directamente con la muerte o hasta cierto punto con el infierno y demás cosas malévolas y demoniacas[].
Todo esto aunque puede llegar a pensarse que fue porque Edgar Allan Poe tenia algún problema con la muerte, lo sádico ydemás; en el prologo de sus cuentos grotescos dice, y cito:
“Si muchas de mis producciones han tenido como tesis el terror, sostengo que ese terror no viene de Alemania, sino del alma; que he deducido este terror tan sólo de sus fuentes legítimas, y que lo he llevado tan sólo a sus resultados legítimos”
Esto tal vez nos dé una explicación del porque en sus obras implementa tanto el uso de lamuerte y lo que puede existir mas allá de ella o lo que se tiene que atravesar, de una forma hasta cierto punto heroica, para llegar a ella. Además de tomar la muerte y todo o que la rodea de una forma realmente interesante ya que nos la hace llegar de una manera hasta cierto punto irreal como en el cuento de “El aliento perdido” en el cual nos describe una forma muy extraña de llegar a la muerte enbusca de algo, Edgar Allan Poe toma la vida como algo satírico y que busca hacernos ver la forma tan patética de vivir, todo esto por medio de darnos a conocer cuentos obscuros y que nos hacen ver desde otro punto de vista el cómo es que la las cosas diabólicas y malévolas pueden llegar a nuestra vida de una manera tan común.
Me encanta la forma en que sin el uso de cosas sobrenaturales,monstruos o experiencias que cualquier otro autor podría haber usado para implementar el miedo, el horror o el suspenso en el lector, Edgar Allan Poe no lo utiliza, hace uso de experiencias vividas de los personajes, y aunque en ciertos cuentos si plante escenarios ciertamente extraños como el infierno en general, nunca se aleja de la perspectiva humanística, siempre está en cuenta el factor de la actitudhumana, su egoísmo y a falta de respeto e interés hacia cosas como la muerte o el aspecto humano hacia otras personas o la empatía.
Me di cuenta que también dentro de sus cuentos utiliza un cierto de humor o satira negra para describir ciertas cosas. Para crear el efecto cómico hace un uso de la ironía y la genialidad absurda, en un intento de poner en duda al conformismo ideológico del lector.En lo que concierne a su técnica e intensidad narrativa,[] Poe parece haber comprendió que la eficacia de un cuento depende de su intensidad y de la emoción con la que debe de ser contado. Cada palabra debe confluir, concurrir a la cosa que ocurre, y esta cosa que ocurre debe ser sólo sobre el suceso y no figurado o pretexto para generalizaciones psicológicas, morales o éticas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe Cuentos Completos
  • Analisis de cuentos edgar allan poe
  • Reseña Cuento Edgar Allan Poe
  • cuentos de Edgar Allan Poe. Resumen
  • 5 Cuento De Edgar Allan Poe
  • Fragmento de prologo de cortázar "edgar allan poe: cuentos completos, edición comentada"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS