Cuentos de amor, de locura y de muerte

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La marginalidad social, la soledad y la locura en Los siete locos y en Cuentos de amor de locura y de muerte

Las obras literarias Los siete locos y Cuentos de amor, de locura y de muerte, escritas durante la primera parte del siglo XX por Roberto Arlt y Horacio Quiroga respectivamente presentan varios puntos en común: la marginalidad social, la soledad y la locura. Estos aspectos sociales quelos autores eligen mostrar a través de la escritura se plantean en un momento social de marginalidad y de exclusión para el hombre que lo llevan a la soledad y por consiguiente a la locura, algo que probablemente ellos mismos padecieron. Sus propias vivencias y experiencias se vuelcan al papel de sus obras como reflejo de lo vivido. Por parte de Horacio Quiroga, toda su vida se vio envuelto endistintas situaciones que lo enfrentaron con la muerte desde temprana edad y su vivencia en la selva misionera son claros ejemplos de la soledad, la locura y la marginalidad que su persona y sus personajes sintieron y que son parte de sus relatos en Cuentos de amor de locura y de muerte. Respecto a Roberto Arlt, en su novela Los siete locos plasmó la frustración de las clases populares urbanasdurante la crisis que culminó en los años 30, la marginalidad en el mundo cotidiano, la impotencia del hombre oprimido por la sociedad y el devenir en la locura, previo a padecer la soledad que el mismo experimentó. Los acontecimientos reflejados en ambas obras literarias son hechos biográficos individuales, como el gusto de Arlt por los inventos que lo sacarían de la pobreza, y aunque lospersonajes sean de ficción, la construcción de los caracteres se basa en la realidad, demostrando ser producto de la observación o la experiencia propia de sus respectivos autores.

Primeramente, Los siete locos, cuyo personaje principal es Remo Erdosain, es claramente la representación de los tres aspectos sociales que se presentan en este trabajo. Erdosain pertenece a una clase social baja, se mueveen un medio hostil, de humillación y explotación de su persona. La construcción de su personaje se basa en la representación de la situación actual que padecía también Arlt durante la Argentina de la década del 30 y es la crítica a esa sociedad que margina, discrimina y acentúa la desigualdad social. Al comienzo de la novela nos enteramos de que Erdosain ha robado dinero de la compañía azucarerapara la que trabaja solo por “la alegría” de ser ladrón y tomarse así un desquite de la existencia humillada y mezquina en la que se encuentra, y así comienza su degradación dentro de la novela. Soporta grandes fracasos pero no opone resistencia ante ellos, tal es su angustia que no da cuenta de ello.
El personaje también transita estados de soledad, sufre el abandono de sus pares que le generanuna falta de interacción entre éste y los otros. Tiene como consecuencia un quebrantamiento de las posibilidades de comunicación, también puede ser que los otros personajes intenten hacerle llegar un mensaje a Erdosain que se siente solo y éste no manifiesta ningún interés. Erdosain está ahí, pero su incapacidad para ser con los otros es tanta que no puede sino encerrarse en su silencio, alienado enuna situación de angustia, de desesperación y desesperanza. El personaje experimenta sentimientos que lo hacen considerarse menos apto para diferentes circunstancias:
(…) Desvanecida esta pesadilla, Erdosain se decía horrorizado de sí mismo:
–¿Pero qué alma, qué alma es la que tengo yo? –Y como su imaginación conservaba el impulso motor que le había impreso la pesadilla, continuaba: –Yo debohaber nacido para lacayo, uno de esos lacayos perfumados y viles con quienes las prostitutas ricas se hacen prender los broches del portasenos, mientras el amante fuma un cigarro recostado en el sofá.
(…) Y volvía a repetirse:
–Sí, yo soy un lacayo. Tengo el alma de un verdadero lacayo –y apretaba los dientes de satisfacción al insultarse y rebajarse de ese modo ante sí mismo. (Estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos de amor locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos De Amor Locura Y Muerte
  • cuentos de locura, amor y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS