Cuentos de amor, locura y muerte

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Cuentos de amor, de locura y de muerte Horacio Quiroga
Una estación de amor
La historia comienza un día de primavera, en un Carnaval y en Concordia. Octavio Nébel de dieciocho años de edad y Lidia, joven de catorce años, sobrina del doctor Arrizabalga, Nébel había venido hace tres días de Buenos Aires Y Lidia se iba al día siguiente a Montevideo.
Nébel y Lidia viajaron juntos hasta BuenosAires, en el cual Nébel se había enamorado completamente. Luego, ya en Buenos Aires, se despiden con la esperanza de volver a verse algún día.
Nébel y Lidia vuelven a Concordia, Nébel va a la salida de la misa a buscar a su amada jovencita, pero ella pasa indiferente frente a él. Nébel, después de llorar por este triste episodio, se da ánimo y va a la casa del doctor Arrizabalaga, donde seencuentra con su amada. Con la madre de Lidia se ponen de acuerdo de ir a visitarla todos los lunes y viernes. A los dos meses de las visitas, Nebel quería casarse, pero su padre, no aprobaba a la madre de Lidia, por ser la amante del doctor Arrizabalaga. No da su consentimiento.
María S. de Arrizabalaga enferma del vientre, por abusar de la morfina, se sintió ofendida e insultada pidió a Octavio quese marchara. Después de uno días Octavio recibió una nota donde le informaba que Lidia estaba muy enferma, él acudió a la casa y vio a su novia y nuevamente sintió ese amor. Al día siguiente Lidia se fue a Montevideo con su madre. Octavio se fue a su casa y cargó el revólver. Pero un recuerdo lo detuvo: meses atrás había prometido a un dibujante alemán que antes de suicidarse iría a verlo yavisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo. Después de 11 años, Nébel se encontró con ellas. La madre de Lidia le anuncia a Octavio la miseria en que se encontraban y le pide pasar una temporada en su casa, Octavio Nébel estaba casado pero su esposa se encontraba en Europa y acepto llevarlas al campo. Una noche la madre de Lidia se inyecta una sobredosis de morfina y fallece. Después del funeralNébel entrega a Lidia un cheque de diez mil pesos y en la estación, cuando la campana sonó Nébel cogió a Lidia de la cintura y la besó hondamente en la boca. El tren partió y Nébel siguió con la vista en la ventanilla pero Lidia no se asomó.
1.- ¿Por qué tiene ese título? Puede tener este título por dos razones, por una parte el autor compara el amor entre Nébel y Lidia con las cuatro estacionesdel año, además al final del cuento el beso de Lidia con Nébel es en una estación de trenes.
El solitario
Kassim era joyero y trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas, con más arranque comercial hubiera sido mucho más rico pero a los 35 años proseguía en su pieza. Kassim tenía una mujer hermosa de origen callejero y a sus 20 años aceptó aKassim. Cuanto ganaba Kassim era para María. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya, Kassim trabajaba de noche. Siempre tuvieron discusiones sobre que Kassim nunca le regalaba joyas, vestidos o cosas por el estilo. Una noche, Kassim se quedó hasta las 3 de la mañana haciendo una joya; María muy contenta se ponía a discutir luego porque no lehabía regalado nunca un vestido. Una tarde, Kassim notó la falta de un prendedor, y se dio cuenta de que María lo tenía puesto, pero María no lo quiso devolver llevándoselo al teatro. De vuelta del teatro, María lo colocó sobre el velador y Kassim se lo llevo y fue a guardar el prendedor bajo llave. Entregaron a Kassim un solitario para montar, el brillante más admirable que hubiera pasado jamáspor sus manos. María se volvió loca por las joyas y deseaba con mucho fervor este solitario que tenía Kassim, sobrepasando el límite de Kassim. Cuando María ya estaba durmiendo, Kassim terminó de montar el solitario y se lo enterró en el corazón de María.
1.- ¿Por qué tiene ese título?
La muerte de Isolda
Sobre el fondo de la música de Warner (la obra de “Tristán e Isolda”) se desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos de amor locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos De Amor Locura Y Muerte
  • cuentos de locura, amor y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS