cuentos de amor, locura y muerte

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Guía de Química
Unidad: Materia y energía; una constante transformación
III medio.
Nombre:
Objetivos:
Conocer conceptos básicos de la termodinámica: universo, sistema, entorno y límite.
Identificar procesos exotérmicos, endotérmicos, espontáneos y no espontáneos que ocurren en la vida cotidiana.
Definir y comprender los parámetros termodinámicos de: entalpía, entropía y energía libre, yaplicarlos a las reacciones químicas.
Instrucciones: Lea atentamente la guía y subraye lo que Ud. Considere importante y vaya respondiendo las preguntas que van apareciendo. Recuerde pegar esta guía en su cuaderno y que será revisada la próxima sesión.
Calor y Temperatura.
“Todos los cuerpos irradian energía. Por ejemplo, luego de haber corrido por largo tiempo, tu cuerpo emitirá calor porradiación. En este caso estarás “perdiendo” calor. Si no irradiáramos calor, la temperatura de nuestro cuerpo aumentaría excesivamente, lo que provocaría alteraciones que afectarían nuestra salud. La radiación permite a nuestro organismo ceder calor y regular así la temperatura corporal.” (Libro de tercero medio de Química, Editorial Santillana, 2013)
Todos sabemos que la temperatura en verano esmayor que en invierno, por eso decimos que en esta época “tenemos calor”. Sin embargo, desde el punto de vista termodinámico la idea de “contener calor” no es correcta. En realidad lo correcto es decir que en verano el sol transfiere mayor energía térmica que en invierno.
El calor es la energía que se transfiere de un sistema a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura.
Latransmisión de calor de un sistema a otro, ocurre hasta que se alcanza el equilibrio térmico, es decir, ambos sistemas alcanzan la misma temperatura.
La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas de un sistema. Cuando un sistema recibe calor, aumenta la velocidad con que se mueven dichas moléculas. A mayor energía cinética mayor será la temperatura, y viceversa.
El calor puedetransmitirse por tres vías: conducción, convección y radiación.
En el siguiente cuadro veamos algunos ejemplos:
Conducción Al calentarse el clavo en la llama de un mechero, el calor se irá propagando desde el extremo expuesto al fuego hacia todo el clavo. Los átomos que forman el clavo del punto sometido al calor, aumentan su energía cinética (aumento de la temperatura), comunicándola a los átomosvecinos, hasta que todos los puntos del clavo reciban esa transmisión de energía. En los sólidos el calor se transmite por conducción.
Convección Al calentar agua, la parte del líquido sometido directamente al calor, se dilata más que el resto. Al dilatarse su volumen aumenta y esa porción de líquido se hace menos denso o más liviano y, entonces asciende. El espacio que deja es ocupado por otraporción de líquido más frío y menos liviano (más denso), produciéndose una circulación permanente del agua En los líquidos y gases el calor se transmite por convección.
Radiación. Al quemar la leña podemos sentir el calor desprendido, y esta transmisión de energía ocurre por radiación.
Nuestro cuerpo permanentemente intercambia calor con el ambiente mediante radiación a través del aire. Elcalor del sol también se propaga por radiación. Gracias a esto podemos ”asolearnos”. En el vacío y en algunos gases el calor se transmite por radiación.
Primera ley de la termodinámica
Diversos experimentos, realizados entre 1830 y 1850, pusieron de manifiesto la equivalencia y conservación de todas las formas de energía. Esta situación permitió a Julius Mayer (1814-1887) y James Joule (1818-1889),entre otros, enunciar el principio de conservación de la energía, que dice: “La energía total del Universo es constante; la energía no se crea ni se destruye, solo se transfiere entre un sistema cerrado y su entorno”.
Este principio no se demuestra, sino que se deduce de nuestra experiencia cotidiana y del conocimiento adquirido sobre el comportamiento de la materia. Su validez ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos de amor locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos De Amor Locura Y Muerte
  • cuentos de locura, amor y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS