cuentos de cedro

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Introducción

En este trabajo sobre “Cuentos de Cedro” del autor Miguel Meléndez Muñoz podrán primero tener un breve conocimiento sobre el origen y características del cuento. Conocimiento que nos ayuda a tener un preliminar de la estructura que vamos a encontrar en los escritos del libro. Luego se escribió en forma breve y concisa la biografía del autor del libro. Es con el conocimiento dela vida, estudio y profesiones del mismo se adquiere el mensaje correcto de sus escritos. También encontraran un breve vocabulario de palabras encontradas en los cuentos que nos ayudan a interpretar el mensaje del autor. Se resumieron cinco cuentos de mí interés exponiendo en ellos las características principales de un cuento como lo son los personajes, el ambiente, asunto y el tema. Por últimodoy una conclusión de mí trabajo especial exponiendo en ella el beneficio adquirido del mismo. Espero que al igual que yo todo el que lea los Cuentos de Cedro encienda en su conciencia y en su corazón el amor a la patria a su cultura y a sus tradiciones, recordando siempre sus raíces.

















Cuento
Narración breve, oral o escrita. Puede dar cuenta de hechos reales ofantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante.
Aunque puede ser escrito en verso, generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narradory con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo o la descripción.
El origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto. Suelen considerarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritos romanos Ovidio y Lucio Apuelyo.
Fuentes inagotables para el cuento han sidotambién el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d.C.) y, sin duda, la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scherezada se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole cada noche apasionantes cuentos recogidos de diversos países y culturas. Las mil y una noches han tenido una notable influencia en el desarrollo del cuento a lo largo de lossiglos
Hay dos tipos de cuentos: cuento popular y cuento literario. El cuento popular es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, perosuele considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones). El cuento literario es el concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
El cuento se compone detres partes: introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción sienta las bases para que el desarrollo tenga sentido. Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, tomaforma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración lo planteado en la introducción. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
El cuento presenta varías características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
• Ficción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cedro
  • Cedro
  • cedros
  • Cedro
  • cedro
  • Cedro
  • CEDRO
  • Cedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS