cuentos de Horacio Quiroga

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA VIDA ANGUSTIOSA DE UN HOMBRE.


HORACIO QUIROGA (1989). EL HOMBRE MUERTO.
BOGOTA, EDITORIAL NORMA.P148
JESUS DAVID PEÑA FRAGOSO.


HORACIO SILVESTRE QUIROGA FORTEZA (1878,1037) fue un cuentista,  y poeta uruguayo considerado maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, modernista y naturalista, sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos horrorosos ycomo enemiga del hombre, vivió parte de su vida en el territorio de misiones ubicado en el extremo nororiental de argentina. En el cual creo varios de sus más grandes éxitos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios se ve reflejada en muchos de sus cuentos, en los cuales el protagonismo selo lleva la muerte, la desolación y la tristeza, su vida Culmino pordecisión propia, al ingerir un vaso de cianuro, en un hospital de la ciudad de buenos aires, a los 58 años de edad.











EL HOMBRE MUERTO. La Historia está en tercera persona, tiempo pretérito, lineal, lenguaje poético. Narra la triste experiencia de un hombre trabajador, dedicado al campo. Un día, después de haber limpiado hasta la quinta calle de su bananal, mirando con satisfacciónsu trabajo, quiso descansar un poco pues aun le faltaban dos calles, fue entonces cuando decidió cruzar un alambrado para así reposar debajo de un albor. Resbalo con la cascara de uno de los postes de la cerca, mientras caía el machete sele salió de la mano, no presto atención, se acomodo y se sintió muy relajado como él quería, vio que salía el puño y la mitad del machete de su costado, al no verla otra mitad y no poder mover ni siquiera la cabeza, tuvo la impresión de que había llegado el término de su existencia. Puede considerarse muerto en su cómoda postura. Pasa poco a poco el tiempo, y nota que mientras muere, no sucede absolutamente nada, mira entre el bananal hacia la izquierda y ve el techo rojo de su casa. Su caballo, el bananal. La gramilla todo esta exactamente igual.Cuando escucha un silbido a sus espaldas. Es el muchacho que pasa todos los días en su caballo a las once y media silbando hacia el puerto. Pero cualquiera que lo viera pensaría que está descansando como siempre a esa hora. Después mira a lo lejos que viene su esposa y su hijo, a las once y cuarenta, a buscarlo para almorzar como todos los días. El niño gritando pipía pipía. ¡Que pesadilla…! Mira enel suelo su cuerpo inmóvil como un bulto asoleado, escucha la voz que se acerca piapia. Se deja ir por entre el poste y el cuerpo tirado en la gramilla.
EL HIJO. Escrito en tercera persona, tiempo presento, lineal, lenguaje poético. En este cuento nos podemos dar cuenta de la confianza y el amor que deposito el padre a su hijo por lo que desde su niñez le enseño los peligros y la escases de suspropias fuerzas, se entrego por completo a su hijo dándole la libertad, dándole una escopeta para cazar a temprana edad, trece años ya que él en su niñez no pudo tenerla. Una mañana de verano el padre deja que su hijo se vaya a cazar con la condición de que regrese a las doce, hora de almuerzo. Al tiempo sonó un tiro, y el padre se alegro pensando que su hijo había casado ya, siquiera unapalomita. Siguió en sus quehaceres mientras el tiempo pasaba. Al llegar las doce el padre mira hacia lo lejos y no ve venir a su hijo amado. Pensó que de pronto el hijo había perdido la noción del tiempo, es tan fácil entretenerse en el monte. Se hicieron ya las doce y media, sale preocupado en busca de su hijo, mientras más se metía al monte mas era su preocupación sentía que cada paso que daba seacercaba hacia una horrible realidad. Su hijo estaba muerto, yacía al pie de una cerca con los pies hacia arriba. Al padre le dolió en el alma, grito como nunca. Sufría de dolor de espalda y de alucinaciones lo cual lo llevo a imaginar que se había en encontrado con su muchacho, pero era una simple alucinación.
LOS PRECURSORES. Esta historia está contada en primera persona, tiempo pretérito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • Recensión: “cuentos” de horacio quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuento Latinoamericano De Horacio Quiroga
  • Reseña De Un Cuento: “El Hijo” De Horacio Quiroga.
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga
  • Para ensayo, Cuentos de Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS