CUENTOS DE HORACIO QUIROGA

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El hijo
[Cuento. Texto completo.]
Horacio Quiroga


Transcripción de El alambre de púas
El alambre de púas En esta presentación voy a presentar sobre un cuento escrito por Horacio Quiroga llamado “El alambre de púas”. Horacio Quiroga siempre escribia sobre la muerte porque la muerte siempre lo perseguia a el. El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un gruporeducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento El alambre de púas es un cuento de fantasía por que el toro (el personaje principal) es personificado por que tiene sentimientos de odio hacia su vecino. El alambre de púas es un cuento de fantasía por que el toro (el personaje principal) es personificado por que tiene sentimientos de odio hacia su vecino. Es un toro que quieredestruir la finca del vecino, el tumba un alambre de púas que divide las dos fincas y hace que los animales se coman todo el pasto de la finca del vecino, el vecino depues reconstruyo el alambre de púas pero esta vez mas fuerte y con mas púas, el toro vuelve a tratar de tumbar este alambre de púas, lo logra pero muere en el proceso. El asunto El tiempo del cuento es presente porque no tiene anacronías,el cuento dura aproximadamente una semana, el cuento ocurre en una finca entonces el ambiente es calmado, este cuento ocurre aproximadamente en 1970.
El espacio de este cuento es imaginario, porque es una finca (un sitio realista), pero no lo podemos ubicar geográficamente. El tiempo y El espacio El tema del cuento “El alambre de púas” es que uno siempre sale perdiendo cuando uno trata de hacer elmal a otra persona, aunque sea mala la persona uno siempre sale perdiendo. El tema Vocabulario Alambre: Hilo de cualquier metal.
Caballo: mamifero équido ,macho
Toro: anilam mamifero macho, adulto, rubiante 
Pasto : hierba que come el ganado en el campo
Neblina: nubes densas que estan mas cerca del suelo











Cuando uno ha visto a un chiquilin reírse a las dos de la mañanacomo un loco, con una fiebre de cuarenta y dos grados, mientras afuera ronda un yaciyateré, se adquiere de golpe sobre las supersticiones ideas que van hasta el fondo de los nervios.
Se trata aquí de una simple superstición. La gente del sur dice que el yaciyateré es un pajarraco desgarbado que canta de noche. Yo no lo he visto, pero lo he oído mil veces. El cantito es muy fino y melancólico.Repetido y obsediante, como el que más.
Pero en el norte, el yaciyateré‚ es otra cosa. Una tarde. en Misiones, fuimos un amigo y yo a probar una vela nueva en el Paraná, pues la latina no nos había dado resultado con un río de corriente feroz y en una canoa que rasaba el agua. La canoa era también obra nuestra, construida en la bizarra proporción de 1:8. Poco estable, como se ve, pero capaz de filarcomo una torpedera.
Salimos a las cinco de la tarde, en verano. Desde la mañana no había viento. Se aprontaba una magnifica tormenta, y el calor pasaba de lo soportable. El río corría untuoso bajo el cielo blanco. No podíamos quitarnos un instante los anteojos amarillos, pues la doble reverberación de cielo y agua enceguecía.
Además, principio de jaqueca en mi compañero. Y ni el más leve soplode aire.
Pero una tarde así en Misiones, con una atmósfera de ésas tras cinco días de viento norte, no indica nada bueno para el sujeto que está derivando por el Paraná en canoa de carrera. Nada más difícil, por otro lado, que remar en ese ambiente.
Seguimos a la deriva, atentos al horizonte del sur, hasta llegar al Teyucuaré. La tormenta venía.
Estos cerros de Teyucuaré, tronchados a pico sobreel río en enormes cantiles de asperón rosado, por los que se descuelgan las lianas del bosque, entran profundamente en el Paraná formando hacia San Ignacio una honda ensenada, a perfecto resguardo del viento sur. Grandes bloques de piedra desprendidos del acantilado erizan el litoral, contra el cual el Paraná entero tropieza, remolinea y se escapa por fin aguas abajo, en rápidos agujereados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • cuentos de Horacio Quiroga
  • Recensión: “cuentos” de horacio quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuento Latinoamericano De Horacio Quiroga
  • Reseña De Un Cuento: “El Hijo” De Horacio Quiroga.
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS