Cuentos De Juan Rulfo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Prepa madero

Grupo y grado : 1 E

Jesus Alberto Moctezuma Vargas

Materia : español

Paso del norte

Trata de un muchacho que va a pedirle a su papa que se haga cargo de su familia , ya que el ira en busca de mejores oportunidades en el norte . el papa no muy contento acepta pero diciendo que el no tiene ninguna responsabilidad en ellos porque ya bastante hizo con el y su hermana lacual había fallecido.
Después de un tiempo el muchacho regresa contándole a sus padres que no pudo cruzar porque mataron a su amigo y logro huir del regreso .y en eso el muchaho pregunto por la familia de el , el señor le dice que su mujer lo abandono y se fue con otro hombre y entonces muy confundido y triste decide buscarla.

MACARIO

Esta historia trata de un chavo que vive con su madrinay lao obliga a exterminar las ranas que salgan de la alcantarilla , ya que a ella no la dejaban dormir por el canto de las ranas , y que si no lo hacia lo dejaba sin comer , lo que ami respecte parecía un acto malvado solo por no hacer eso dejarlo de alimentar

Acuérdate

Se trata de hacer recordar la vida de un señor llamado urbano gomez , hijo de don urbano y nieto de dimas , el murió enuna pastorela recitando el rezonga angel maldito en la época de influenzia . le decían el abuelo , su otro hijo fidencio y 2 hijas estaba enferma de hipo que se acabo casando con un tal lucio chico dueño de la mezclera.

A su madre le decían la berenjena porque siempre andaba metida en lios y de cada lo salía con un muchacho , ella tuvo dinero pero se le acaba en los entierros de su hijos reciénnacidos y gastaba mucho dinero en ellos solo le vivieron 2 a la señora .

Mato a su cuñado en el de la molienda lo detuvieron en el camino , iba cojeando y mientras se ssento llegaron por el, no se opuso incluso escogió el árbol para que lo ahorcaran.

Esque somos muy pobres

Se trata de una familia que le iba mal , un niño narra lo que le habían pasado , la tía de este niño había fallecidose llamaba Jacinta , la fueron a enterrar y en eso se vino la lluvia y en eso su papa se molesto porque la cosecha se estaba asoleando y nadamas llego la lluvia a arruinarla ,en eso llego el cumpleaños de su hermana tacha , cumplía 12 años su papa le iba a regalar una vaca para sus santo y se la llevo haya por el rio pero esa noche el rio ya había crecido por la lluvia , y en eso el niño sedespertó de un brinco por un estruendo y el vio toda la lluvia que no dejaba de cesar y después despertó a toda su familia y vieron como quedo todo , lo peor fue que no encontraron la vaca que era el regalo de la hermana el papa preocupado porque con esa vaca encontraría a un marido y se casaria con el no como sus hermanas que se acostaron con los primeros hombres que se les cruzo en su camino , eso es loque le preocupaba al papa y peor porque su hija se empezaba a desarrollar mas y ya sabia que iba a hacer igual que sus hermanas por eso el papa decía que tarde o temprano llegaría su perdición.

Diles que no me maten

Se trata de un señor llamado Juvencio nava que le dice a un señor llamado Justino que le diga que lo perdonen por a ver matado por venganza a don Lupe porque don Lupe habíamatado a un “novillo” de Juvencio que había entrado a las terrenos de don Lupe a tomar agua .
Con el paso del tiempo el hijo de don Lupe ya convertido en coronel pidió que fusilaran a Juvencio , Juvencio ya desesperado y gritando dijo no merezco morir así coronel , al menos deje que me perdone , no me mate , diles que no me maten.

La noche que lo dejaron solo

Se trata que en la época de larevolución cristera , un señor llamado Feliciano ruelas caminaba en la madrugada huyendo junto con sus dos compañeros , a los cuales mataron en una emboscada, Feliciano logra escapar y cruzar el rio.

El dia del derrumbe

Se trata de de que en un dia el presidente visito un pueblo de tuxcacuexco recientemente afectado por un temblor , la reunión era para planear estrategias de apoyo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTO DE JUAN RULFO
  • Cuento de Juan Rulfo
  • CUENTOS DE JUAN RULFO
  • Cuento de juan rulfo
  • Análisis: cuento “acuérdate” de juan rulfo.
  • Análisis Básico De Un Cuento De Juan Rulfo
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo
  • Reseñas de 5 cuentos de juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS