Cuentos De La Selva

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
P.A “GUAMAN POMA DE AYALA”
MATERIA: Comunicación.
ALUMNA: Iris Marilia Yauli Gutiérrez.
OBRA LITERIA: Cuentos de la Selva.
-La Abeja Haragana
-El Loro Pelado
PROFESOR: Winner Alarcón Toledo.
GRADO: 4to
SECCIÓN: “A”
AÑO:
2012DEDICATORIA:
Primero que nada dedico este trabajo a mis padres por el apoyo que me dan día a día y también a mis hermanas porque me apoyan y están a mi lado cuando más las necesito.
INTRODUCCIÓN:
El libro Cuentos de la Selva fue escrito por Horacio Silvestre Quiroga Forteza, éste fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento de prosa vívida, naturalista ymodernista. Sus relatos son muy breves, y a menudo hablan sobre la naturaleza por eso es reconocido mundialmente.
La ficción de los animales personificados en estos cuentos se presenta en la descripción realista del paisaje de la selva misionera y el bosque chaqueño, con sus peligros, acechanzas y una exuberante vegetación tropical. La vida de Quiroga estuvo marcada por la tragedia, losaccidentes de caza y los suicidios.
Bueno este libro tiene mucha importancia ya que es una de las más representativas de los cuentos Latinoamericanos y es uno de los más exitosos cuentos infantiles. Además nos permite conocer más sobre el talento del escritor que a menudo retrata a la naturaleza como enemigo del hombre.











ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRALITERARIA
-TÍTULO:
1.1.-CONNOTATIVO:
Art. S P
a) La abeja haragana.


Art. S P
b) El loro pelado.

Art: Artículo.
S: sujeto.
P: Predicado.
.
1.2.-DENOTATIVO:
CUENTOS DE LA SELVA: Uno de los motivos que le inspiró a escribir este libro fue que era seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe yGuy de Maupassant, Por otra parte se percibe en Quiroga la influencia del británico Rudyard Kipling (Libro de las tierras vírgenes), que cristalizaría en su propio Cuentos de la selva, delicioso ejercicio de fantasía dividido en varios relatos protagonizados por animales.
Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror,enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, entre ellas se encuentra Cuentos de la Selva.

.A)LA ABEJA HARAGANA:
Porque el cuento se refiere a una abejita, que no apoyaba en su colmena y no ayudaba a sus compañeros a extraer la miel.Es por eso que se le denominó la abeja haragana.
b) EL LORO PELADO:
Porque este cuento se refiere a un loro,que sin darse cuenta cayó en las garras de un tigre que le dejó pelado, es por eso que se le denomina el loro pelado.
EL AUTOR Y SU ÉPOCA:
Horacio Quiroga fue un cuentista, dramaturgo y poeta muy reconocido, nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a lanaturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza.
GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA DE LA OBRA
Pertenece al género narrativo y a la especie cuento.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA LITERARIA
NIVEL DEL LENGUAJE: Usa un lenguaje estándar.
PUNTODE VISTA DEL NARRADOR:
Narrador interno: El punto de vista desde el narrador interno del primer cuento es darnos a conocer la mala actitud que tuvo la abeja, ya que era muy haragana y nunca apoyaba a sus demás compañeras en los labores para mejorar su colmena.
En el segundo cuento nos da a conocer la actitud de un loro, que por ser tan confiado cae en las garras de un tigre, quien no le llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos de la selva
  • cuentos de la selva
  • cuentos de la selva
  • Cuentos De La Selva
  • Cuentos de la selva
  • Cuentos De Selva
  • Cuentos de la selva
  • Cuentos de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS