Cuentos De Mares Del Sur

Páginas: 185 (46039 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Cuentos de los Mares del Sur
Robert Louis Stevenson



Estudio introductorio

Stevenson, y el tiempo

El mapa del imperialismo británico es el marco para los escritores ingleses del periodo victoriano, desde ese soberbio narrador escoces, incansable viajero, que fue Robert Louis Stevenson hasta elcantor de ese imperialismo, el poeta y narrador Rudyard Kipling.

Stevenson nace en 1850. En 1837 había subido al trono de Gran Bretaña la reina Victoria y había comenzado ese larguísimo período –de casi un siglo: hasta 1901-que se conoce como la era victoriana (hasta en literatura, el siglo inglés suele dividirse en período romántico y era victoriana).

Al año del nacimiento de Stevenson, en1851, la soberana, junto con el consorte príncipe Alberto, había inaugurado en un “Palacio de Cristal” ,en el Hyde Park de Londres, la I Exposición Industrial, que mostraba los avances del progreso gracias a la técnica y la industria.

En ese primer medio siglo del XIX, y hasta antes de 1870, la Revolución Industrial, que tan profunda y vertiginosamente transformaba las sociedades capitalistas,Casi se había reducido a Gran Bretaña. Allí había comenzado y allí había producido frutos importantes una o dos generaciones antes de extenderse a otros países. Al comenzar ese segundo medio siglo, Gran Bretaña estaba adelantada a las otras potencias europeas en industrialización, capital, dominio de mercados. Era el país más rico del mundo: su riqueza pasó de 6000 millones de libras esterlinas en1865 a 1400 millones en 1910, y su comercio exterior aumentó de 418 millones de libras esterlinas en 1863 a 600 millones en 1890.Londres era el mayor puerto comercial del mundo y el grueso de los trasportes estaba en manos inglesas.Los ingleses eran los mayores viajeros –Stevenson fue un incansable viajero.

Pero en el país más rico del mundo, la mayoría de sus habitantes –que llegaban a algomás de 16 millones en 1831; a 26 en 1871 – estaban sumidos en la pobreza –aunque no en la miseria de los primeros tiempos de la industrialización- y las clases altas y ricas dominaban absolutamente la vida pública.

El espíritu dominante y el sistema económico en que había fraguado era el liberalismo económico, que mantenía en lamentables condiciones de vida a las clases trabajadoras urbanas,aunque su condición mejoró en las décadas de 1850 y 1860, en parte por la prosperidad de Gran Bretaña, en parte por la organización de los trabajadores, sus reclamos y mejoras en la legislación laboral. Una gran reivindicación de los trabajadores británicos fue la ley sindical ( Trade Union Act ) que legalizaba las trade unions – asociaciones de trabajadores-. En 1881 se constituyó la FederaciónSocial Democrática para propagar entre los trabajadores y las masas populares el socialismo marxista. En 1893 apareció la “ Sociedad Fabiana” , también socialista –en la que militaron Georges Bernard Shaw y Sydney

Webb-. Y en 1893 se fundó el Partido Laborista Independiente, con un programa de marxismo revisionista.

En lo político, la muerte, en 1865, de Lord Palmeston fomentó la agitacióndemocrática, y 1867 señaló el fin de una alianza entre nobles terratenientes y capitalistas burgueses, reemplazada por otra que se movía entre los extremos de aristocracia y democracia. Gladstone propuso una ampliación del derecho de sufragio, pero liberales aliados con conservadores la rechazaron y derribaron su ministerio. Fue entonces la protesta popular la que forzó esa ampliación del voto y dioel derecho de sufragar a la mayoría de la clase obrera de las ciudades industriales. Entre 1867 y 1885 Gran Bretaña avanzó hacia una renovación política. El ministerio Gladstone, el primer ministerio democrático, duró de 1868 a 1874.

De 1874 a 1880 se extendió el ministerio conservador de Disrael, nacionalista que convirtió a la reina Victoria en símbolo de la grandeza del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mar del sur
  • mar del sur
  • mar del sur
  • Los mares del sur
  • descubrimiento del mar del sur
  • Avistamiento Del Mar Del Sur
  • Descubrimiento Del Mar Del Sur
  • cuentos magicos del sur del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS