CUENTOS DE NIÑOS

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016
CUENTOS DE NIÑOS

La mujer y el hombre soñaban que los dioses los estaban soñando. Los dioses los soñaban mientras cantaban y agitaban sus maracas, envueltos en humo de tabaco, y se sentían felices y también estremecidos por la duda y el misterio. Los indios makiritare saben que si los dioses sueñan con comida, fructifica y dan de comer. Si los dioses sueñan con la vida, nace y dan nacimiento.La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de los dioses aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de los dioses la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y los dioses, soñando, los creaban, y cantando decían: —Rompemos este huevo y nace la mujer y nace elhombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira

Civrieux, Marc de, Watunna. Mitología makiritare, Caracas, Monte Ávila, 1970

Los grandes nos contaron cuentos de niños, nos hablaron de héroes, de mártires, de gente buena, y gente mala, nos dijeron que los buenos van al cielo y los malos alinfierno, nos hicimos paranoicos, condenamos a los que no creían nuestros cuentos, cuentos que decían por ejemplo, Cristo está sentado a la diestra del padre, por lo tanto el diablo está a la siniestra del padre, la palabra siniestra es sinónimo pues de algo malo, los que escriben con la siniestra (lo que es lo mismo que la izquierda… Zurdos pues¡) son malos, por lo tanto hay que obligarlos aescribir con la derecha, y les atamos la mano, y les sentamos a escribir, y les golpeamos por no aprender, y pensábamos que estaba bien, que era necesario, los cuentos no se razonaban, solo se obedecía lo que mandaban, pero ahora comenzamos a crecer, el mundo cambio y se hizo de adolescentes, de desobedientes, gente que comienza a juzgar el mundo que le rodea, y son condenados por ello, dejamos deser conservadores, para juzgarlo todo.
Aprendimos que culpamos a otros por nuestros fracasos, nos prendimos en llamas por jugar con fuego, y condenamos a aquellos que vaya a saber usted porque nos dieron los fósforos, aprendimos que los españoles llegaron a américa a robar, hurtar, violar y destruir que la belleza de Europa fue pagada con lo que se llevaron, aprendimos que se aprovecharon de genteignorante, que nos cambiaron oro por espejos, y que se llevaron nuestros dioses para dejarnos solo a uno.
Nos hacemos las víctimas, los débiles, los engañados, los robados, los violados, los estafados cuando si pensamos por un momento lo que paso, nos damos cuenta que tanta maravilla por parte de los españoles no puede ser verdad, tenían mejor tecnología si, ¿pero eso es suficiente para colonizar300 años a millones de personas, y de paso exterminarlas?
Analicemos los cuentos
a) Nos contaron que Cristóbal Colon siempre se preguntó que había más allá del mar, la gente creía que la tierra era plana, y que al terminar el mar existía un tremendo precipicio donde todo aquel que se acercara caería como un bote por una cascada, pero que el valiente Cristóbal ignoro eso, y se aventó al mardespués de convencer a la reina Isabel, y que por fin después de muchos meses Cristóbal toco tierra y la llamo San Salvador.

Conozcamos al héroe, Cristóbal Colon en un marino, como marino va de puerto en puerto conoce historias, habla con personas, comparte vivencias, escucha de leyendas, conocía a más de algún académico y conocía los secretos del mar, para iniciar es aclarar el Mito de la Tierra Plana,pues a inicios de la edad media se conocía en el mundo académico la redondez de la tierra, y para el siglo XIV era casi imposible que un hombre educado creyera semejante cosa, este mito surgió en el S XVII pero tomo notoriedad en el s. XIX, gracias a historias no basadas en hechos como en History of the Conflict Between Religion and Science(Historia del conflicto entre la religión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento ninos
  • Niños que cuentan cuentos
  • Cuentos de niños
  • cuento de niños
  • Cuentos para niños
  • Cuentos para niños
  • Cuento Del Niño Jesus
  • cuento y canciones para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS