cuentos del arañero

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Cuentos del arañero: un puente desde y hacia los afectos





En resumidas cuentas, en relación con las ideologías,
el discurso puede funcionar como medio de persuasión más o menos
poderoso, como medio estratégico para influir en modelos mentales preferentes,
en actitudes e ideologías favorecidas.
La confrontación de ideologías es también
una función estratégica deldiscurso.

Teun Van Dijk


Introducción


La figura del presidente Hugo Chávez ha logrado convertirse en una representación simbólica de los movimientos de izquierda latinoamericanos. El afianzamiento del movimiento revolucionario en Venezuela y Latinoamérica ha estado relacionado en gran medida con la consolidación de la imagen de Chávez como líder regional. Las capacidades oratorias delpresidente han sido un instrumento de gran eficacia para la construcción de la figura del líder revolucionario como referente de las luchas reivindicativas que gran parte de la población latinoamericana, por no mencionar a pobladores de otros continentes, han sostenido a lo largo de los últimos doscientos años.

Parece evidente ante los ojos de los venezolanos que los vínculos afectivos, entre HugoChávez y la mayoría de sus seguidores, han aumentado progresivamente en los últimos años. Quizá uno de los factores que más han influido es la habilidad comunicativa de Chávez. Desde su asunción al poder en 1999, el presidente ha destacado como orador, sobresaliendo entre sus predecesores en el cargo y contendores políticos contemporáneos, y despertando un gran interés entre los estudiosos de laretórica, no solo en Venezuela, sino también en el ámbito internacional. Esta destreza del gobernante al momento de manejar su comunicación parece generarse de manera innata, sin embargo, el Gobierno Nacional por medio de las instituciones encargadas de planificar y ejecutar las políticas comunicacionales del Estado, han promovido abiertamente, tal vez como eje central de la difusión de susacciones, la figura del presidente Chávez; la imagen presidencial es la base sobre la cual descansa la proyección del aparato gubernamental, construyendo vínculos y simpatías con el Socialismo Bolivariano, y todo lo que de este sistema de gobierno se desprende.

Ahora bien, si la imagen de Chávez es el núcleo alrededor del cual gira el imaginario político de la izquierda venezolana, esto se hadebido también a la construcción de puentes afectivos, aproximaciones sentimentales que oportunamente han sido explotadas por el Gobierno, y que contrariamente a disminuir en los últimos tiempos, han ido incrementándose a través de diversos instrumentos difusivos: cortos televisivos y radiales, documentales biográficos y publicaciones periódicas. Todos ellos parecen tener funciones específicas ycomunes, y es que bajo un enfoque llano y sencillo se ha pulsado el campo afectivo de los venezolanos, especialmente aquellos que se definen así mismos como revolucionarios, pero también de esa porción de la población que sin mantener posiciones ideológicas extremas, en aceptación o rechazo al chavismo, encuentran identificación en la simpleza y naturalidad, no solo en la forma de expresarse delpresidente, sino además en sus vivencias y anécdotas, de las cuales no hace uso mezquino al momento de dirigirse al colectivo, sirviéndoles este tipo de intervenciones como herramientas de coerción hacia sus seguidores y legitimación de sus ideas y acciones.

Es en este panorama donde se publica el libro “Cuentos del arañero”, constituido por relatos que el presidente hiciera en más de trescientasediciones de su programa “Aló Presidente”, transcritos y organizados por tópicos por dos periodistas de nacionalidad cubana, Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, quienes a pesar de haber recopilado y editado las narraciones orales de Hugo Chávez, no realizaron, tal vez no era el objetivo de la investigación, un análisis comunicacional de los mismos.

El contexto

El día 20 de septiembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Del Arañero
  • Cuentos Arañero
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos
  • Cuenta Cuentos
  • Cuenta cuentos
  • Te cuento un cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS