Cuentos Edad Media

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cuentos analizados, hermanos grim.
consignas
Tomar uno o varios cuentos recopilados de la tradición oral medieval, y analizarlos de acuerdo a los textos de cronograma.

Introducción
En este trabajo, hablaré de la edad media, tomando algunos cuentos de la época, cruzándolos con lo económico, lo social y lo cultural.

La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la CivilizaciónOccidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.

En la edad media hubo constantes cambios en la sociedad, y en su cultura.
En lo económico, aparece el feudalismo, “los señores feudales” es un cambio que caracterizó a la edad media lo que influyótambién en lo social y político.
La sociedad estaba dividida en clases, en la base, estaban los campesinos, libres o siervos, quienes se suponía que eran la mayoría de la población, en la base intermedia se encontraban los nobles y militares, laicos o eclesiásticos, no todos tenían la misma categoría sino que los cargos variaban dentro de estos grupos y acaba con la realeza, el rey y su familia. Lafamilia era una unidad de producción para los campesinos. Cada miembro tenía una actividad diferente dentro de lo que era esta organización familiar.

El tema de la mujer en esta época es muy complejo. En el mundo medieval, la infancia y la adolescencia se unen en una sola etapa, el de la virginidad; que es considerada una etapa transitoria, incompleta, preparatoria para la siguiente etapa que esla etapa de la reproducción. Dentro de ellas, había también diferentes clases sociales, y diferentes costumbres, estaban las mujeres del clero, las mujeres de los prostíbulos, las damas, etc.

En lo cultural la edad media se desarrolló constantemente guiada por el desarrollo económico a la par.

Desarrollo
“En la bella durmiente, la bella (Talía) se escapa al bosque y se clava unaastilla venenosa como consecuencia de esto queda dormida, el padre le arma un ataúd y deja descansar su cuerpo en un lugar del palacio cerca del bosque. Cuando la bella esta “muerta” (durmiendo) un monarca que merodeaba por la zona la viola. La bella despierta, porque uno de los gemelos que esperaba le chupa el dedo y le saca la astilla venenosa, no solo se despierta con dos gemelos sino que también,se da cuenta que fue violada y que perdió su virginidad.
El monarca queriendo recordar los momentos vividos con Talía, va a visitarla, para su sorpresa se encuentra que ella no sólo esta despierta sino que tiene dos gemelos: Sol y Luna. El noble se da cuenta que son sus hijos, y le explica a Bella la situación, es así que Talía y el noble inician una relación. Ellos pasan juntos una semana deamor, y el le explica a Talía que debe hacer un viaje, el motivo de éste, es que el noble tiene otra mujer a la cual atender.
El noble vuelve con su esposa, y mientras estaba durmiendo y soñando exclama el nombre de Talía, Sol, y Luna, y con ello la esposa del noble se entera de todo, de la existencia de Bella y sus hijos. Su esposa muy enojada manda al cocinero a prender fuego a Talía y a cocinar alos hijos del marido para que éste se los comiera.
El rey exigió una explicación, con lo cual la reina le dijo que había comido sin saberlo a sus propios hijos, y que su amante estaba a punto de ser quemada por prostituta.
Sin embargo, Talía no llega a quemarse y el cocinero le explica que no ha sido capaz de hacer daño a los niños y que los ha sustituido por carne de cabra. Luego de todo estoTalía y el Noble se casan.” [1]

En este cuento podemos observar el tema de la violación y el papel de la mujer en la edad media. La violación es tomado con naturalidad, la mujer que es la víctima (la que fue violada) y su esposa (que es engañada) salen perdiendo, el noble termina cumpliendo su objetivo, casarse con la princesa, a lo cual ella no se opone (porque no le queda otra opción) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de la edad media
  • Cuento De La Edad Media
  • Guia De Cuentos De La Edad Media
  • Cuentos de la Edad Media
  • Cuentos En La Edad Media
  • Cuento de la edad Media
  • Cuentos De La Edad Media
  • Cuentos de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS